Realice una correcta Clasificación Arancelaria de Mercancías.

Introducción:

La clasificación arancelaria es un proceso el cual consiste en colocar un código numérico para identificar las mercancías que se comercializan a nivel mundial, con el fin de fijar impuestos, obligaciones y derechos arancelarios. Cada mercancía se clasifica en un solo lugar y el sistema armonizado tiene a todas las mercancías comercializadas. Este sistema es adoptado por alrededor de 190 países y por varias organizaciones a nivel regional y multilaterales, con el fin de optimizar tiempos durante las negociaciones y así tener una cadena logística adecuada. 

Desarrollo:

9926128864?profile=RESIZE_584x

Para hacer una correcta clasificación hay que contar con las herramientas y materiales adecuados y los conocimientos del caso. Es importante también saber dedicar el tiempo necesario para efectuar estos procesos porque van a haber varios casos donde hay productos que no son fáciles de clasificar.

  1. Identificar el producto.

Las personas deben de conocer los productos a importar, por su descripción comercial, ante la aduana es necesario identificar al máximo el producto, para lo cual se puede hacer uso del nombre genérico u otros datos que caractericen nuestra mercadería.

9926129666?profile=RESIZE_710x

  1. Leer la documentación técnica
  • Cuando los productos son más técnicos (como tuberías, maquinaria, etc) que comerciales (como maquillaje, frutas, etc) vienen acompañados de Catálogos o folletos que describen su Composición y funcionamiento, lo cual es una “Gran Guía” para el proceso en mención.
  • Recuerda buscar la descripción del producto también en Internet, pues ahora la mayoría de empresas usan este canal para dar a conocer sus productos.
  • Para el caso de mercancías de mayor nivel o estructura, por ejemplo, los químicos, textiles, etc; pueden requerir de análisis químicos de composición para su respectivo análisis e identificación, por lo que también debemos tomar en cuenta estos adicionales.
  • Es importante determinar el uso al que está destinado el producto porque proporciona una guía clave para su ubicación dentro de los capítulos del arancel, que están ordenados ascendentemente desde materias primas a productos de alta elaboración.

Conclusiones:

Una correcta clasificación arancelaria ayudara a que tengas la descripción y características de tu producto en una serie de números que además de ello ayuda a identificas que forma rápida el producto que quieres importar, la información que se debe tener de un producto para su comercialización es muy importante, por lo cual se necesitaba racionalizar y armonizar los datos que se obtenían a nivel mundial, ya que esto es indispensable con el fin de dar más dinamismo al comercio internacional.

Recomendaciones:

Clasifica tu producto de forma correcta para que no tengas inconvenientes a la hora de importar.

Fuentes:

Aprenda a realizar una correcta clasificación arancelaria en Ecuador. (2017, January 20). Ecomex360 | Especialistas En Comercio Exterior Y Logística de Importaciones En Ecuador. https://www.e-comex.com/correcta-clasificacion-arancelaria/

Autor: Betsy Tamara Molina Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales