¿Quieres utilizar la Trufa para un negocio de alta cocina en Ecuador? Conozcamos sus aranceles para importarla

Descripción de la mercancía

  • La trufa negra es un hongo, de género conocido como “Tuber”, que se encuentra bajo la tierra. Es un alimento muy cotizado y se conoce como el diamante de la cocina, no solo por su sabor sino también por su elevado precio.
  • La trufa no debe mantenerse nunca a temperatura ambiente, es preciso conservarla a una temperatura refrigerada no superior a 4º C.
  • Los mayores exportadores de este hongo son China, Estados Unidos y España.

Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria aplicadas para clasificar esta mercancía

  1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:
  2. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas de la Sección II

Las notas de sección no ofrece aclaraciones sobre la mercancía en cuestión, la trufa.

Notas del Capítulo 7

En las partidas 07.09, 07.10, 07.11 y 07.12, la expresión hortalizas alcanza también a los hongos comestibles, trufas, aceitunas, alcaparras, calabacines (zapallitos), calabazas (zapallos), berenjenas, maíz dulce (Zea mays var. saccharata) , frutos de los géneros Capsicum o Pimenta , hinojo y plantas como el perejil, perifollo, estragón, berro y mejorana cultivada (Majorana hortensis u Origanum majorana)

Notas Explicativas de la partida 07.09

Esta partida comprende entre otras las siguientes hortalizas:

4) Los hongos (incluidos los del género Agaricus, tales como el champiñón común o champiñón de París,

Agaricus bisporus) y las trufas

Clasificación Arancelaria

Sección II: PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

Capítulo 7: Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios

Partida 07.09: Las demás hortalizas, frescas o refrigeradas.

Subpartida de primer nivel: - Hongos y trufas:

Subpartida de segundo nivel: 0709.59.00.00 - - Los demás

Tributos Fijos de Mercancías

De la Base Imponible.

ARANCEL ADVALOREM:    25%

IVA:    12%

FONDINFA:    0,5%

Restricciones y Prohibición:

  1. Restricción.

Tipo de Restricción: PRESENTACION DE REQUISITO

Descripción: Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Institución: AGENCIA DE REGULACION Y CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO - AGROCALIDAD

  1. Prohibición: República Popular Democrática de Corea.

Tipo de restricción: Prohibición

Descripción: Resolución 2397(2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Medidas dirigidas a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Memorando Nro. MREMH-ONUNY-2017-1733-M, Oficio Nro. MREMH-DSNU-2018-0052-O, Memorando Nro. SENAE-DRAI-2018-0006-M,Oficio Nro. MCEI-CCOMEX-2018-0036-O

Observación:

Existieron 2 posibles partidas adicionales para clasificar la trufa negra, no se clasifico en dichas partidas por lo siguiente:

07.11 HORTALIZAS CONSERVADAS PROVISIONALMENTE (POR EJEMPLO: CON GAS SULFUROSO O CON AGUA SALADA, SULFUROSA O ADICIONADA DE OTRAS SUSTANCIAS PARA ASEGURAR DICHA CONSERVACION), PERO TODAVIA IMPROPIAS PARA CONSUMO INMEDIATO.

La trufa negra no se necesita las sustancias que menciona la partida para la conservación, solo necesita refrigeración controlada.

07.12 HORTALIZAS SECAS, INCLUIDAS LAS CORTADAS EN TROZOS O EN RODAJAS O LAS TRITURADAS O PULVERIZADAS, PERO SIN OTRA PREPARACION.

La trufa negra no ha sido sometida a un proceso de deshidratación.

Conclusión:

A la hora de escoger la partida correspondiente a la trufa negra, se observó las particularidades de las posibles partidas en las cuales podía ser clasificada. Concluyo que las diferencias que existían entre las partidas estaban basadas en si la trufa negra necesita sustancias adicionales para la conservación, si fue sometida a un procedo de deshidratación o si solamente necesita refrigeración; siendo la última opción la condición adecuada para la importación de la trufa negra.

Recomendación:

Debemos tomar en cuenta en qué estado viene la mercancía, si deshidratada o fresca, y si necesita alguna sustancia en específico para la conservación o simplemente refrigeración. Revisar las Notas Explicativas cuando nos encontremos hortalizas que puedan ser clasificadas dependiendo su género, ya que podemos encontrar una pista para asegurarnos de que seleccionamos la subpartida correcta.

Referencias:

SENAE. 2023. Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Comunidad Andina. 2007. Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

 

Ministerio de Comercio Exterior. 2017. Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Comité de Comercio Exterior. https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales