11395371473?profile=RESIZE_584x

Descripción

El maíz reventón es una planta baja con tallos débiles y de madurez temprana. La planta produce más de dos mazorcas pequeñas en algunos casos hasta seis pero de bajo rendimiento en peso, aunque no en número de granos.

Es un Cereal, de la especie Zea mays, variedad everta, que se cultiva en Estados Unidos. Tiene granos de pequeño tamaño, de forma redondeada o ligeramente puntiagudos y de color anaranjado. La principal cualidad de sus granos es su dureza, debido al escaso porcentaje de almidón blando en su composición. Al exponerlos al calor, la humedad de su interior se transforma en vapor, que se libera violentamente formando las palomitas, proceso del cual toma su nombre.

Reglas Generales Interpretativas

RGI N°1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Se utilizan ambas reglas ya que el titulo del capitulo tiene un valor indicativo por ende como es un producto clasificado en una subpartida las notas son relevantes el cual es importante mencionar la regla 6.

Notas explicativas

Capítulo 10

Notas. 1. A) Los productos citados en los textos de las partidas de este Capítulo se clasifican en dichas partidas sólo si están presentes los granos, incluso en espigas o con los tallos.

Partida 10.05

Existen diversas variedades de maíz, con grano de diferentes colores (amarillo dorado, blanco, a veces pardo rojizo o de varios colores mezclados) y de formas variadas (redondos, diente de caballo, etc.).

Esta partida no comprende el maíz dulce (Capítulo 07).

Posición Arancelaria

Tomando en cuenta lo mencionado se examinarán las subpartidas arancelarias dentro de la 10.05:

Sección: II Productos del reino vegetal
Capítulo: 10 Cereales
Partida: 10.05 Maíz
Subpartida: 1005.90.20.00, -- Maíz reventón

 

Información arancelaria

Ad Valorem      15%
Fodinfa            0.5%
IVA                   12%

Información no arancelaria

Código de régimen: Todos los regímenes
Tipo de restricción: Presentación de requisitos
Requisitos: Certificado Fito y zoosanitario, DCP

Conclusiones

  • Para que el maíz reventón este clasificado correctamente hay que conocer de donde proviene el producto y el uso que da, para tener el conocimiento adecuado se debe realizar una investigación sobre las características del producto, su uso principal y su destino final. Por ende, el maíz reventón se pudo concluir que se clasifica con la Subpartida 1005.90.20.00
  • Como se mencionó esta subpartida requiere obligatoriamente un Documento de destinación aduanera y un DCP esto lo emite la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, el cual nos indica si los productos que van a ser importados o exportados sean vegetales, animales o sus productos cumplen con los requisitos establecidos para su respectiva nacionalización.

Recomendaciones

Guiarse con el apoyo que nos brindan las páginas oficiales como el servicio nacional de aduanas, saber identificar las reglas generales interpretativas y sobre todo las notas explicativas ya que esto nos ayuda a tener un mayor conocimiento sobre el producto que vamos a clasificar y realizar una pequeña investigación de todas las características y orígenes del producto.

Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Gastronomía (2022). Maíz reventón. https://diccionariodegastronomia.com/word/maiz-reventon/

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales