¿Qué tipo de pescados se pueden importar en Ecuador, para acuicultivo?

10919608293?profile=RESIZE_400xEcuador, un país costero que tiene una variedad increíble de peses aptos para consumo humano. ¿Sería el mejor destino para la importación de peses destinados al acuicultivo?

Pese a que parecería una locura, Ecuador si es un destino adecuado para ciertos peses que tienen como destino el acuicultivo. Un claro ejemplo es la Cobia (rachycentron canadum), que en su hábitat natural, es solitario, por tanto su pesca no es elevada como la de otros peses. Por tanto, es una especie marítima que para ser consumido por el ser humano, necesariamente tendría que criarse en un acuicultivo.

Primero y muy importante, para importar este pez con destino para acuicultivo, es necesario tener una concesión entregada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura de Ecuador. Y posterior a eso, podrás importarlo.

A continuación, te enseñaremos la clasificación arancelaria que debes darle a este pez, en caso que desees importarlo con destino para acuicultivo.

 Consideraciones Generales

Este Capítulo comprende todos los peces, pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, vivos o muertos, se destinen directamente a la alimentación humana, o se reserven para la industria (conservera, etc.), repoblación, acuarios, etc., excepto los peces y pescados (incluidos hígados, huevas y lechas) y los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, muertos impropios para la alimentación humana por su especie, o por su estado de presentación.

 Distinción entre los productos del capítulo 03 y el 16

Sólo están comprendidos en este Capítulo los peces y pescados (y eventualmente sus hígados, huevas y  lechas) y los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos que se presenten en las diversas formas previstas en las partidas del Capítulo. El hecho de haber sido también descabezados, troceados, cortados en filetes, picados o molidos, no los excluye de este Capítulo. Además, quedan comprendidas en este Capítulo, las mezclas o combinaciones de productos que correspondan a partidas diferentes del Capítulo (por ejemplo, pescados de las partidas 03.02 a 03.04 con crustáceos de la partida 03.06).

 POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN I: ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO: 3 PESCADOS Y CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS Y DEMÁS INVERTEBRADOS ACUÁTICOS

PARTIDA: 03.01 Peces vivos

SUBPARTIDA: 03.01.99 – Los demás: --- Para reproducción o cría industrial

SUBPARTIDA: 03.01.99.90.90 Los demás                                                 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

Ad Valorem

10%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

 MEDIDAS ARANCELARIAS     

CÓDIGO DE RÉGIMEN

CÓDIGO DE PAIS DE ORIGEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO REQUISITO

FECHA DE VIGENCIA

DESCRIPCIÓN

Admisión temporal para perfeccionamiento activo transferencia a terceros de insumos, productos en procesos y productos terminados

X

Presentación de requisito

Documento de soporte

24/03/2021

 

Autorización para la importación de productos de la pesca, procesados y harina de pescado RES 028-2020

CONCLUSIÓN: Este tipo de especies marinas aptas para consumo humano, son parte de ese grupo específico, en el que su importación sería un éxito, siempre y cuando se tenga el conocimiento adecuado a la hora de solicitar los permisos necesarios y a la hora de declararlo en la aduana.

 RECOMENDACIÓN: Pese a que la importación de esta especie marina para acuicultivo podría ser un éxito, es recomendable realizar una investigación a fondo, debido a que en el año 2016, Ecuador ya tenía un criadero de cobias, sin embargo por fallas humanas algunos ejemplares se fugaron y al no ser especies propias, representan una amenaza para la fauna marítima. Por tanto, en la actualidad, los permisos necesarios para la importación de esta especie, son más estrictos.

 REFERENCIAS:

 COMUNIDAD ANDINA, S. G. (2007). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

EXTERIOR, C. D. (s.f.). Código Arancelario ResoluciónNo. 59.

MAP, T. (10 de 2022). TRADE MAP. Obtenido de https://www.trademap.org/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3%7c218%7c%7c%7c%7c030389%7c%7c%7c8%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1

Mundo, B. (25 de 02 de 2016). EL UNIVERSO. Obtenido de EL UNIVERSO: https://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/25/nota/5426871/cobia-pez-que-escapo-ecuador-ahora-amenaza-colombia-panama-mexico/

NaturalistEc. (2021). Obtenido de NaturalistEc: https://ecuador.inaturalist.org/taxa/91626-Rachycentron

SENAE. (30 de 10 de 2022). Consulta del Arancel. Obtenido de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales