Como sabemos el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o más conocido como Sistema Armonizado, es una de las herramientas más utilizadas en la comercialización internacional.  Este sistema fue desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas, y en la actualidad es empleada por más de 190 países y uniones aduaneras o económicas.

Para su creación, de conformidad con los principios fundamentales establecidos por el Grupo de Estudio, el Sistema Armonizado se formó a partir de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA) y de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI); además de una amplia gama de otros sistemas de clasificación.

Entre los sistemas de clasificación utilizados se encuentran:

9394076101?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración Propia

NIMEXE, NABALALC y STCC son las nomenclaturas más reconocidas de las mencionadas, de ellas podemos determinar que:

La NIMEXE es una nomenclatura compuesta por siete dígitos adoptada por países europeos a principios de los años ochenta. Esta nomenclatura retiene algo más de 1.000 partidas con un número de posiciones que oscila alrededor de los 11.500 productos distintos.

La NABALALC es un código numérico formado por siete dígitos que corresponden a los capítulos, a las posiciones, a las subposiciones y a al ítem; que era utilizado por los países que integran la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), actualmente conocida como ALADI.

El STCC es un código numérico de siete dígitos que representa 38 agrupaciones de productos. La asignación de este código está asociada a una descripción de la mercancía desarrollada para cumplir con las descripciones exactas en las clasificaciones de transporte de carga de los transportistas por ferrocarril y por motor.

En conclusión se puede determinar que con el pasar del tiempo se han ido creando nuevas nomenclaturas acordes a las nuevas necesidades de los mercados pero sin dejar de lado totalmente las anteriores. Actualmente, el Sistema Armonizado ha brindado buenos resultados; sin embargo, el comité encargado procura siempre mantenerlo actualizado lo que ha permitido la estandarización y utilización en la mayoría de países alrededor del mundo.

 

Bibliografía:

Comunidad Andina. (s.f.). Nomenclatura Arancelaria. Obtenido de Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=6&tipo=TE

Nomenclaturas Arancelarias y Clasificaciones Estadísticas del Comercio Exterior. (1973). Obtenido de Biblioteca Naciones Unidas México: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21518/S7300284_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Standard Transportation Commodity Code. (2021). Obtenido de Railinc: https://public.railinc.com/resources/standard-transportation-commodity-code

 

AUTOR/A: Andrea Fernanda Navarrete Villamarin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales