¿Qué necesito para desaduanar mi mercancía?

Introducción

La declaración aduanera es un documento indispensable dentro de las operaciones que se realizan en el comercio internacional. Este documento habilita la desaduanización de las mercancías en los casos de importación y exportación, la cual contiene información sobre las mercancías, datos del documento de transporte, datos del declarante, régimen utilizado, entre otros. La declaración aduanera puede ser presentada de manera electrónica y/o física de acuerdo al procedimiento dispuesto por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. 

Desarrollo

Cabe resaltar que La Declaración Aduanera es única y personal, será transmitida o presentada por el importador, exportador a través de un Agente de aduanas. Aquí el declarante es el responsable ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador por la exactitud de la información consignada en la Declaración Aduanera.

 

  • Contenido de la declaración aduanera

 

Los datos que se presenten en la Declaración Aduanera serán fijados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en los formatos establecidos teniendo en cuenta los requisitos contemplados en los convenios o tratados internacionales de los que forme parte el país. Sin embargo, debe contener como información básica lo siguiente: 

9926030085?profile=RESIZE_584x

 

  • Plazos para la presentación de la declaración aduanera

 

9926031063?profile=RESIZE_584x

 

  • Presentación de la declaración aduanera

 

La Declaración Aduanera será presentada de manera física o electrónica de acuerdo a lo que establezca el SENAE, a través de su sistema informático.  En caso de no realizar la presentación en los plazos mencionados anteriormente, se considerará la mercancía en abandono tácito que contempla una multa.

 

  • Declaración Sustitutiva

 

En caso de que se haya registrado información incompleta o errada al momento de la presentación de la declaración, una declaración sustitutiva permitirá al declarante (importador o exportador) o su agente de aduana realizar los ajustes necesarios. Hay que considerar que se podrá realizar únicamente una declaración sustitutiva por cada Declaración Aduanera y deberá ser presentada de manera electrónica

Conclusiones

Una Declaración Aduanera es indispensable dentro de los procedimientos aduaneros, es el documento habilitante para la desaduanización de las mercancías y debe contener información exacta sobre las mercancías así como la documentación del transporte y del declarante.

Recomendaciones

Se recomienda cumplir con la presentación de la declaración aduanera dentro de los plazos establecidos para evitar multas y procedimientos más complicados. Además, de verificar siempre que la información que se ubique sea la correspondiente a la mercancía importada o exportada.

Fuentes

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/REGLAMENTO-AL-TITULO-DE-LA-FACILITACION-ADUANERA-PARA-EL-COMERCIO-DEL-LIBRO-V-DEL-COPCI.pdf 

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Autor

Alava Muñoz Martha 




Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales