Introducción

Es necesario mencionar que el despacho es el procedimiento administrativo que deben seguir las mercancías que sean importadas o exportadas del país, y que dicho procedimiento inicia con la Declaración Aduanera y culmina con el levante de la mercancía. Por lo tanto, este levante es permitido una vez cumplidos todos los procedimientos del despacho previos a la autorización.

Desarrollo…

Leer más…

¿Cómo se maneja un arribo forzoso?

Introducción

Durante el transporte de las mercancías en el comercio exterior, es posible que en ocasiones se presenten situaciones que no pueden ser controladas y que obliguen a cambiar el destino previamente programado para su arribo original. Dentro de las razones por las que se puede suscitar estos eventos están condiciones climatológicas, desastres naturales, fuerza mayor o caso…

Leer más…

Introducción

Cómo es conocido el artículo 126 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) contempla la reimportación y devolución de mercancías. La devolución total o parcial al exterior de aquellas mercancías importadas a consumo, está libre del pago de tributos, excepto tasas por servicios. A continuación se describe en qué condiciones las mercancías estarán exentas de estos pagos por concepto de…

Leer más…

Bienes exentos para personas con discapacidad

Introducción

Dentro de las lista de las exenciones del pago de tributos al comercio exterior ubicados en el artículo 125 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) se encuentran los bienes destinados para el uso por personas con discapacidad. A continuación describiremos las mercancías a las cuales es aplicable esta exención y su procedimiento en la solicitud de la…

Leer más…

Introducción

Como se mencionó en una publicación anterior, en el comercio exterior existen ciertas exenciones en el pago de tributos cuando se realizan importaciones a consumo o cambios de régimen a consumo en casos muy puntuales. A continuación trataremos más a fondo sobre el procedimiento a llevar a cabo de las donaciones provenientes del exterior, a favor de las instituciones del sector público o del sector privado sin fines de…

Leer más…

¿Cómo se importan las ayudas benéficas?

Introducción

En el comercio exterior, existen ciertas exenciones en el pago de tributos cuando se realizan importaciones a consumo o cambios de régimen a consumo en casos muy puntuales. A continuación explicaremos cómo funcionan las importaciones de envíos de socorro por catástrofes naturales o siniestros análogos a favor de entidades del Sector Público o de organizaciones privadas de beneficencia o de…

Leer más…

Introducción

Dentro de los procesos de una importación se encuentra la presentación de la declaración aduanera para realizar el levante de las mercancías. Sin embargo, existen mercancías que por su naturaleza necesitan un trato especial. En estos casos la declaración aduanera se podrá presentar luego del levante de las mercancías en la forma que establezca el Servicio Nacional de Aduana del…

Leer más…

Introducción

Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) sirven para estimular la innovación en la producción de bienes, servicios o procesos destinados principalmente a la exportación y a la sustitución de importaciones. Las infracciones por incumplimiento a lo prescrito en materia de ZEDE se calificarán en leves y graves. 

Desarrollo…

Leer más…

Introducción

En los procesos de comercio exterior, la declaración aduanera es un documento que puede ser presentado de forma física o electrónica de acuerdo a lo establecido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el mismo que permite la desaduanización de las mercancías. Se consideran documentos que acompañan a la Declaración Aduanera los siguientes: Documentos de acompañamiento; y Documentos de…

Leer más…

Personal de la Administración Aduanera

Introducción

El agente de aduana cumple una función vital dentro de los procesos de comercio exterior,  es una persona natural o jurídica cuya licencia otorgada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), le faculta a gestionar  de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías en las importaciones o exportaciones según sea el caso. Dicha licencia tendrá un plazo de duración de 5 años con opción a ser…

Leer más…