Personal de la Administración Aduanera

Introducción

El agente de aduana cumple una función vital dentro de los procesos de comercio exterior,  es una persona natural o jurídica cuya licencia otorgada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), le faculta a gestionar  de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías en las importaciones o exportaciones según sea el caso. Dicha licencia tendrá un plazo de duración de 5 años con opción a ser renovada por el mismo plazo.

Además, el agente de aduana tendrá el carácter de fedatario y auxiliar de la función pública, es decir, da constancia de que los documentos que recibe son originales.  Por lo tanto son quienes se encargan de que la información entregada por los importadores o exportadores, sea comprobada y verificada antes de ser subida al sistema de ECUAPASS.

 

Desarrollo

Los agentes de aduana son los intermediarios entre los importadores y exportadores con la administración aduanera, están calificados y autorizados para realizar las declaraciones aduaneras y demás procedimiento en torno al comercio exterior.

Derechos del agente de aduana: son derechos fundamentales los siguientes: 

  • Conocer sobre los procedimientos inherentes a su actividad
  • Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos a cargo
  • Conocer la identidad de las autoridades  del SENAE
  • Formular quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento del SENAE
  • Gozar de las protecciones y garantías en los casos en que el Agente de Aduana denuncie incumplimiento en las normas legales

Obligaciones Principales:

  • Realizar sus actividades en la forma y condiciones según la ley
  • Es responsable de la obligación tributaria en los despachos que intervenga
  • LLevar un registro cronológico de los despachos que realice
  • Colaborar en las investigaciones de control aduanero
  • Presentar las declaraciones aduaneras debidamente firmada

Licencia de Agente de aduana

La licencia de Agente de Aduana  será otorgada a través de la Dirección General del SENAE, así como la renovación, suspensión, cancelación y caducidad de las mismas. Además es indispensable contar con un título profesional reconocido legalmente.

Por otra parte, existen ciertos impedimentos para la obtención de la licencia, como personas que hayan sido condenados penalmente en materia aduanera o tributaria, se hayan declarado en quiebra, ocupen cargos públicos, si mantienen obligaciones en mora con la Autoridad Aduanera, por mencionar algunos.

Cancelación y suspensión voluntaria

El agente de aduana podrá cancelar voluntariamente la validez de la licencia en el momento que decida dejar de ejercer sus actividades y deberá comunicar la decisión por escrito a la Dirección General del SENAE. Por otro lado, podrá solicitar la suspensión temporal en los siguientes casos:

  • Por enfermedad grave
  • Por ejercer un cargo público
  • Por decisión voluntaria

 

Conclusiones

Los agentes de aduanas son indispensables en el proceso de comercio exterior, son parte de la cadena logística y facilitan los procesos entre los exportadores e importadores y la administración aduanera, comprobando y verificando la información declarada ante el SENAE.

Recomendaciones

Se recomienda que se revise a los agentes de aduana que se encuentran autorizados a través de la página de la Aduana del Ecuador. De esta forma podemos asegurar su validez ante el ejercicio de la actividad aduanera ya que mediante ellos se puede asegurar el cumplimiento de  pago de tributos y demás procedimientos aduaneros.

 

Fuentes

Revista líderes. (18 de Febrero de 2020). Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/agentes-aduana-funcion-vital-comercio.html

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/REGLAMENTO-AL-TITULO-DE-LA-FACILITACION-ADUANERA-PARA-EL-COMERCIO-DEL-LIBRO-V-DEL-COPCI.pdf 

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

 

Autor

Alava Muñoz Martha 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales