Introducción

En los procesos de comercio exterior, la declaración aduanera es un documento que puede ser presentado de forma física o electrónica de acuerdo a lo establecido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, el mismo que permite la desaduanización de las mercancías. Se consideran documentos que acompañan a la Declaración Aduanera los siguientes: Documentos de acompañamiento; y Documentos de soporte. 

Desarrollo

Los documentos de acompañamiento son aquellos que deben tramitarse y aprobarse antes del embarque de la mercancía de importación, por lo tanto se los denomina como documentos de control previo y deben ser presentados de manera física o electrónica en el tiempo correspondiente en  conjunto con la Declaración Aduanera. 

Por otra parte, los documentos de soporte son considerados como la base de la información de la Declaración Aduanera a cualquier régimen, mismos que deberán ser presentados física o electrónicamente y deberán estar en el archivo del declarante o su Agente de aduanas en el momento de la presentación de la Declaración Aduanera. Existen tres documentos de soporte: el documento de transporte, la factura comercial y el certificado de origen.

  • Documento de transporte: Este acredita ante la Aduana la propiedad de las mercancías, y podrá ser endosado hasta antes de la presentación de la Declaración Aduanera a consumo según corresponda.
  • Factura comercial: Ante la aduana este documento sirve de soporte que acredita el valor de transacción comercial para la importación o exportación de las mercancías. Por lo tanto, deberá ser un documento original emitido por el vendedor de las mercancías, ya sea en una transacción de importación o exportación, y contener información que pueda ser comprobada por la administración aduanera.
  • Certificado de origen: permite la liberación de tributos al comercio exterior en los casos que corresponda, al amparo de convenios o tratados internacionales y normas supranacionales. Su formato e información contenida estarán dados en función de las regulaciones de los organismos habilitados y reconocidos en los respectivos convenios.
  • Además, documentos que la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador considere necesarios para el control y verificación de la operaciones aduaneras, y siempre y cuando no sean documentos de acompañamiento.

Conclusión 

Los documentos de acompañamiento y soporte son indispensables dentro de los procesos de comercio exterior que deben ser presentados y cumplidos por los operadores. Estos sirven para dos propósitos principales; el control previo de la mercancía a importar y la verificación de la información contenida en la declaración aduanera. 

Recomendaciones

Se recomienda disponer de los documentos originales en cada uno de los casos para que no existan problemas dentro de la verificación de la información, además informarse sobre los documentos necesarios para el régimen aduanero declarado. 

Fuentes

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/REGLAMENTO-AL-TITULO-DE-LA-FACILITACION-ADUANERA-PARA-EL-COMERCIO-DEL-LIBRO-V-DEL-COPCI.pdf 

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Autor

Alava Muñoz Martha

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales