Bienes exentos para personas con discapacidad

Introducción

Dentro de las lista de las exenciones del pago de tributos al comercio exterior ubicados en el artículo 125 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) se encuentran los bienes destinados para el uso por personas con discapacidad. A continuación describiremos las mercancías a las cuales es aplicable esta exención y su procedimiento en la solicitud de la misma. 

Desarrollo

Son considerados bienes para personas con discapacidad los aparatos médicos, ayudas técnicas, herramientas especiales, materia prima para órtesis y prótesis que utilicen las personas con discapacidades para su uso o las personas jurídicas encargadas de su protección. Los vehículos para estos mismos fines, dentro de los límites previstos en la Ley sobre Discapacidades. 

Procedimiento: Para ser beneficiario es necesario presentar ante el Director Distrital de su domicilio tributario principal lo siguiente:

  • Para la persona natural el Certificado de discapacidad emitido por el Consejo Nacional de Discapacidades, calificándolo como tal. Para el caso de la persona jurídica, el Certificado de estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidades. En ambos casos los solicitantes deberán cumplir con los requisitos para importar bienes contenidos en el capítulo sexto del Reglamento General a la Ley sobre Discapacidades.
  • Factura comercial original o documento que acredite la transacción comercial o la transferencia de dominio de los equipos, aparatos o vehículos. 

Finalmente el beneficiario de la donación deberá presentar en el distrito de arribo la Declaración Aduanera más la documentación de soporte y acompañamiento correspondiente.

Conclusiones

  • Las personas beneficiarias deberán presentar el certificado de discapacidad emitido por el Consejo Nacional de Discapacidades donde se califique como tal.
  • En caso de que la mercancía a importar sea un vehículo, este deberá cumplir con los requisitos legales establecidos para el efecto en la Ley sobre Discapacidades

Recomendaciones

  • Es recomendable llevar un proceso de transparencia, presentar los certificados válidos que demuestren la discapacidad del beneficiario para no presentar inconvenientes en la solicitud. 
  • Se recomienda tener conocimiento de la Ley sobre Discapacidades para un mejor entendimiento sobre las mercancías a las cuales se puede asignar la exención del pago de tributos.

Fuentes

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/REGLAMENTO-AL-TITULO-DE-LA-FACILITACION-ADUANERA-PARA-EL-COMERCIO-DEL-LIBRO-V-DEL-COPCI.pdf 

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Autor

Alava Muñoz Martha

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales