Medidas que regulan el Comercio Exterior en el Ecuador

Introducción

Las políticas comerciales regulan las relaciones económicas y comerciales de un país con el resto del mundo. Las medidas arancelarias y no arancelarias son herramientas de política comercial adoptadas por los países con el fin de controlar las importaciones y mitigar el impacto de la competencia internacional sobre las industrias nacionales, así como proteger la salud y seguridad de las personas.

Desarrollo

Medidas arancelarias

Estas medidas pueden ser expresadas como: un valor porcentual sobre el valor de la mercancía en aduana (Ad Valorem), como una tarifa fija en términos monetarios (específicos) y como una combinación de ambos (mixtos). Mismos que, podrán ser impuestas bajo dos modalidades diferentes: 

  1. Aranceles fijos: tarifa única  para una subpartida de nomenclatura aduanera
  2. Contingentes arancelarios: un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de las mercancías y otra diferente si este es excedido.

Medidas no arancelarias

Son medidas diferentes a cualquier arancel (impuesto), pero que tienen la misma finalidad de regulación del comercio internacional. Actúan directamente sobre el control de precio, calidad y cantidad de las importaciones o exportaciones y son adoptadas por el Comité de     Comercio Exterior (COMEX) principalmente en los siguientes casos para: 

  • Proteger la vida, salud y seguridad nacional y de las personas
  • Garantizar la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y sanidad animal y vegetal.
  • Cuando se requiera aplicar medidas  de modo temporal para corregir desequilibrio en la balanza de pagos
  • Como respuesta a las restricciones exportaciones ecuatorianas

Entre las medidas no arancelarias se encuentran: contingentes no arancelarios, licencias de importación, medidas sanitarias y fitosanitarias y demás mecanismos acordados en los tratados internacionales ratificados por el país. 

9925580263?profile=RESIZE_710x

Conclusiones

Las medidas arancelarias y no arancelarias son regulaciones necesarias para la protección de las empresas nacionales,  así como para la preservación y seguridad de todo el país en el ámbito de la salud y ambiental. Por lo tanto tienen un efecto directo sobre la producción, el consumo y la recaudación arancelaria que alteran la balanza comercial.

Recomendaciones

Se recomienda revisar las medidas arancelarias y no arancelarias aplicables a las mercancías de interés en el caso de las importaciones y exportaciones para evitar sorpresas o inconvenientes en el procedimiento de comercialización. Además, tomar en cuenta que estas medidas elevarán el costo de la mercancía.

Fuente

Marin Reyes, M. E. (2018). Medidas no arancelarias que ha aplicado el Ecuador durante el período 2002-2018. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12647/1/ECUACE-2018-AE-CD00342.pdf

Servicio Nacional Aduana del Ecuador. (S.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Autor

Alava Muñoz Martha

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales