¿Qué material sostiene a los techos por más tiempo? Las correas G es la respuesta y aquí se encuentra su clasificación arancelaria.

INTRODUCCIÓN

Las Correas G son perfiles de acero, lamina al caliente, usados para conformar elementos de estructuras para cubiertas, galpones, estructuras en general, soporte de techos, vigas, columnas y losas, etc.  La correa g es un perfil estructural de acero laminado en caliente en forma de “G” calidad ASTM A36 en Acero Galvanizado.

  • Radio de curvatura interior igual a 1.5e para espesores menores a 6.00 mm.
  • Radio de curvatura interior igual a 2e para espesores de 6.00 mm o mayores.
  • 6,00m

Reglas de clasificación

La clasificación arancelaria de mercancías es el método sistemático que, de acuerdo con las características técnicas de las mercancías y la aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura basada en el Sistema Armonizado, señaladas en el Arancel de Aduanas, permite identificar a través de un código numérico (subpartida nacional) y su respectiva descripción arancelaria, toda mercancía susceptible de comercio internacional

  • Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.
  • Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel

Notas explicativas

Nota 1 del Capítulo 72:

Están comprendidos aquí principalmente los perfiles en H, I, T, U, Z, los perfiles omega, los angulares obtusos, agudos o rectos (en forma de L). Los ángulos pueden ser vivos o estar redondeados (los de ángulos vivos se llaman a veces escuadras), con los lados iguales o desiguales y los extremos con bulbo (ángulos con bulbo o barras navales). Los perfiles se fabrican comúnmente por laminado o extrusión en caliente o forjado de palancón o palanquilla.

n) Perfiles Los productos de sección transversal maciza y constante que no respondan a las definiciones de los apartados ij), k), l) o m), anteriores ni a la definición de alambre.
El Capítulo 72 no comprende los productos de las partidas 73.01 ó 73.02.

En la partida 72.16 se incluyen los perfiles de hierro o acero sin alear. En la Nota 1, literal n) del Capítulo 72, se definen a los perfiles como los productos de sección transversal maciza y constante que no respondan a las definiciones de productos intermedios, productos laminados planos, alambrón, barras o alambre.

Exclusiones

Esta partida no comprende:

  1. a) Los perfiles obtenidos por soldadura y las tablestacas (partida 73.01), así como los elementos para vías férreas (partida 73.02).
  2. b) Las piezas de construcción de la partida 73.08.

    Notas Explicativas de la partida 72.16: (…)


Los perfiles de esta partida pueden también haberse sometido a operaciones mecánicas, tales como el perforado o la torsión, o a trabajos de superficie tales como revestimiento o chapado (véanse las Consideraciones Generales de este Capítulo, apartado IV. C), siempre que estos trabajos no confieran a los productos el carácter de artículos o manufacturas comprendidas en otra parte.

Sección

Sección XV: METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

Capítulo

Capítulo 72: Fundición, hierro y acero

Partida

Vamos a analizar la partida que nos lleve a notar la palabra PERFILES, esta es similar a la palabra CORREAS que se utiliza para definirlas en el Ecuador, todo esto mediante la aplicación de la RGI 1.
10888221670?profile=RESIZE_584x
Subpartida

- Perfiles en U, en I o en H, simplemente laminados o extrudidos en caliente, de altura inferior a 80 mm

7216.31 – – Perfiles en U.

7216.31.00.10 - - - Sin perforar, ni pintar, ni trabajados de otra manera, presentados en longitudes solamente de 6, 9 y 12 metros, y de altura inferior o igual a 150 mm.

            7216.31.00.90- - - Los demás

Este producto entra en la categoría de los demás debido a su galvanizado previo que hace que sea identificado como trabajado de una manera, es decir en caliente y motivo por el cual no va ser clasificado en la subpartida de tercer nivel anterior. Su altura promedio es de 6 metros, se encuentran variedades de longitudes.

Información Arancelaria

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 20%
  • Fodinfa: 0,5%
  • Unidad Física: Kilogramo

Restricciones

A la Importación:

SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida : LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")

Recomendaciones

Es importante conocer que los perfiles de acero se obtienen a partir del laminado de un tipo de acero ampliamente conocido como rolado. Este elemento de metal se manipula en caliente y se trabaja hasta obtener los distintos tipos de perfiles de acero que hoy en día conocemos. La pintura o el galvanizado también conocido como recubrimiento de zinc, un acabado superficial en el que se recubre a la pieza de acero en un crisol de zinc fundido a 450ºC. De allí el determinar su forma es relativamente fácil, gracias a la RGI1 podemos encontrar el correcto código de clasificación.

Referencias

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales