¿Qué es la Nomenclatura ARIAN?

La comercialización internacional ha crecido a pasos agigantados conforme aumenta la globalización alrededor del mundo. Por tal razón, varios países se encontraron en la necesidad de asociarse con países de sus regiones para conformar bloques que les permitan promover la diversificación productiva. Todo ello no es ajeno a la Comunidad Andina, que se integró con fines comerciales, y en su proceso, vieron la necesidad de establecer diferentes estrategias para manejar un lenguaje común entre los Países Miembros.

El Arancel Integrado Andino consiste en un compendio de normas y disposiciones arancelarias y de política comercial de aplicación comunitaria, que incluye el arancel externo común y la Nomenclatura Común - NANDINA. Tiene el objetivo de facilitar la difusión y aplicación del arancel externo común, de las estadísticas de comercio exterior y de las políticas y medidas comunitarias relativas a las importaciones y exportaciones de la Comunidad Andina.

Cada subpartida ARIAN se identifica a través de un código de 10 dígitos; donde los ocho primeros corresponden al código de la subpartida NANDINA y los dos siguientes a una subdivisión comunitaria.

El ARIAN fue aprobado por medio de la Decisión 657 como iniciativa de un sistema estadístico, posteriormente, como uno de gestión y, finalmente, se aprovechó para incluir los desdoblamientos de partida de los cuatro países (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia). Actualmente, la Secretaría General publica cada año, una actualización del ARIAN con fines informativos.

Además la Secretaría General de la Comunidad Andina se encargará de:

9532240895?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración Propia

También es común escuchar acerca del sistema ARIAN; que consiste en el conjunto interrelacionado de recursos tecnológicos, humanos, materiales y legales, que a través de elementos organizacionales, procedimentales y herramientas informáticas, buscan administrar y automatizar la información contenida en el Arancel Integrado Andino.

Este a su vez comprende dos subsistemas: El Subsistema Central del ARIAN enfocado en la Comunidad Andina; y los Subsistemas Nacionales del ARIAN a cargo de las administraciones aduaneras nacionales de los países miembros.

En conclusión se puede determinar que los diferentes niveles de integración les permiten a los países involucrados unificar varios sistemas con el fin de reducir barreras y facilitar procesos en el intercambio comercial; así como hacerse acreedores a beneficios arancelarios en diversos productos. Por ello, el operador de comercio exterior debe conocer todas las nomenclaturas que han surgido de estos procesos, para la aplicación correcta al momento de realizar la clasificación arancelaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

Comisión de la Comunidad Andina. (01 de Diciembre de 2006). Actualización del Arancel Integrado Andino (ARIAN). Obtenido de Decisión 657: https://www.aduana.gob.ec/archivos/657.pdf

Ramírez, J. (2017). Incidencia del Arancel Integrado Andino (ARIAN) en las importaciones del Ecuador en los países miembros del CAN. Obtenido de Unidad Académica de Ciencias Empresariales: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/10090/1/ECUACE-2017-CI-DE00122.pdf

 

AUTOR/A: Andrea Fernanda Navarrete Villamarin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales