¿Qué es el Bill of Lading?

Introducción

El Bill of Lading es uno de los documentos más importantes en una transacción internacional. Seas el exportador o el importador, y se trate de un envío de transporte maritimo o aéreo, el Bill of Lading funciona como un contrato de transporte. El Bill of Lading aparece a menudo en su forma abreviada como BL, B/L o BOL. Se trata de un documento reconocido internacionalmente y, aunque en la industria es común usar el nombre original Bill of Lading,  también se conoce como conocimiento de embarque.

Desarrollo:

El Bill of Lading es un documento que sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. Es emitido por la naviera o su agente y en él se hace constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.

El Bill of Lading es similar en muchos aspectos a la tarjeta de embarque de un viaje aéreo. De hecho puedes pensar en el Bill of Lading como la tarjeta de embarque de la mercancía que será enviada.

En un envío de transporte marítimo internacional, responde al qué, quién, por qué, cómo y cuándo del proceso. Por eso en el Bill of Lading siempre aparecen representadas las principales figuras implicadas en el proceso de transporte.

Más específicamente, en un BL queda registrada información esencial tal y como:

  • Tipo de mercancía transportada
  • Vendedor o exportador
  • Buque en el que será transportada la mercancía
  • Compañía naviera
  • Número de Bill of Lading
  • Tansitorio
  • Expedidor o shipper
  • Consignatario o consignee
  • Notify
  • Etc.

Además de servir como contrato de transporte, la definición del Bill of Lading también cubre otras dos funciones vitales: sirve como recibo de las mercancías y como título de propiedad de las mismas.

El Bill of Lading como recibo de las mercancías

En origen, el Bill of Lading representa y confirma la recepción de las mercancías que son transportadas y sirve como prueba de que el expedidor ha transferido la carga a la naviera en buenas condiciones.

El Bill of Lading como propiedad de las mercancías

Una vez que las mercancías llegan a destino, el Bill of Lading actúa como título de propiedad de la carga. El consignatario* que aparece listado en el BL necesita presentar el Bill of Lading para demostrar que es el propietario legal de la carga y para que la naviera libere las mercancías. En este sentido, también funciona como una evidencia o confirmación de entrega.

*Sólo el consignatario listado en el Bill of Lading tiene derechos contractuales para reclamar la liberación de la mercancía.

Conclusiones:

- A grandes rasgos, el B/L es el documento que emite el transportista (navieras, armadores o agentes consignatarios de buques), el capitán del buque o un agente, a instancia de los exportadores o de sus agentes de aduanas, como recibo del embarque de la mercancía y para certificar el estado en que se encuentran, entre otras funciones.

- Existen muchas definiciones de Bill of Lading, pero todas ellas se refieren a los mismos puntos principales.

El Bill of Lading es similar en muchos aspectos a la tarjeta de embarque de un viaje aéreo. 

Remomendaciones:

Los encargados de emitir el documento son los transportistas (navieras, armadores o agentes consignatarios de buques) o bien el capitán del buque o un agente designado por el mismo, a instancia de los exportadores (o de sus agentes de aduanas. Emite tres originales y varias copias no negociables. Para retirar la mercancía, es necesario presentar uno de los originales.

Bibliografía:

kavel. (8 de 04 de 2018). Obtenido de https://kanvel.com/bill-of-lading/

logisber. (2020). Obtenido de https://logisber.com/blog/bill-of-lading

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales