Un certificado de conformidad es un documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, que proporciona confianza en que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, es conforme con una norma específica u otro documento normativo.

 

Un COC es entonces, una declaración del fabricante de que su producto cumple con un determinado tipo aprobado. Este documento contiene información sobre el bien, identificación del fabricante, número de aprobación de tipo (también llamado contraseña de homologación), especificaciones técnicas y otros datos. Este certificado de Conformidad, es válido por una sola vez, únicamente en original, y cubre exclusivamente al producto certificado y las características de calidad que se evaluaron y no puede ser utilizado para fines publicitarios.

Si se ha de demostrar la conformidad del producto a importar con un documento cuya acreditación deba ser verificada por el SAE, debes hacerlo a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del sistema ECUAPASS.

Los pasos a seguir para verificar el certificado de la conformidad son:

  1. Regístro en el Portal ECUAPASS
  2. Llena la solicitud que se encuentra en el portal ECUAPASS y adjunta la documentación necesaria, conforme a estas instrucciones:
  • Si el certificado de conformidad de producto está en otro idioma que no sea español, debe hacerse la traducción certificada del documento en su totalidad. Además, el certificado debe obligatoriamente estar subido a la página web del organismo emisor del certificado; adjunta el respectivo URL.
  1. Con una orden de pago que recibirás a través del mismo sistema ECUAPASS, debes hacer el depósito de $ 82,29 en lacuenta corriente del Banco del Pacífico 7656270, sublínea 130108, a nombre del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, RUC 1768141520001 (esta información la encontrarás también en la orden de pago).
  2. Cuando ya has hecho el pago, envía la orden de pago más el comprobante de depósito (ambos documentos en un mismo archivo PDF). Uno de los errores más comunes entre los importadores es que creen que luego del pago el trámite es automático, pero este no es el caso. Solo cuando los técnicos del SAE han recibido este PDF pueden confirmar el pago y proceder a la revisión de la documentación.
  3. Técnicos del SAE verifican que el certificado o reporte sea válido. 
  4. De acuerdo con los errores técnicos que haya en el documento, los técnicos del SAE podrán solicitar que corrijas la solicitud (subsanación requerida); si hay problemas serios se negará la solicitud. Si se revisó los documentos satisfactoriamente, la solicitud será aprobada. Podrás consultar el estado de tu solicitud en la página de ECUAPASS.

Bibiografía

Servicio de Acreditación del Ecuador (2021) Para los importadores: Pasos para verificar certificado de conformidad https://www.acreditacion.gob.ec/

Meza, J. (2014) Certificado de Conformidad. http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/certificado-de-conformidad

Mora, M. (2017) Definición certificado de conformidad. Diccionario Jurídico y Social. https://diccionario.leyderecho.org/certificado-de-conformidad/ ;

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales