CERTIFICADO DE CONFORMIDAD

Un COC (Certificado de Conformidad) es una declaración de conformidad con la Homologación de Tipo de la Unión Europea. El propósito de este documento es asegurar la libre circulación de bienes en el interior de la Unión Europea, específicamente de aquellos bienes que están sujetos a homologación y registro.

Un COC es la declaración del fabricante que el vehículo cumple con un determinado tipo aprobado. Este documento contiene información sobre el vehículo y la identificación del fabricante, número de aprobación de tipo (también llamado contraseña de homologación), especificaciones técnicas y otros datos

Además el Certificado de Conformidad,es válido por una sola vez, únicamente en original,y cubre exclusivamente al producto certificado y las características de calidad que se evaluaron y no puede ser utilizado para fines publicitarios

Para recibir la Aprobación de tipo, los productos pueden ser llevados a las instalaciones específicas donde serán testados o los fabricantes pueden optar por mantener su propio equipamiento para los ensayos a realizar. Sin embargo, los vehículos de UE y EEUU aún deben ser certificados sobre determinadas normativas por una agencia autorizada de un estado miembro. Un sistema similar fue adoptado para la aprobación de tipo de vehículos de dos y tres ruedas, que se convirtió en efectiva el 1 de Enero de 1994.

Para obtener el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto, se debe
cumplir con los parámetros establecidos para su área en: Sistema de gestión de calidad; calidad del producto; y competencia técnica. 

La calidad del producto se verifica por seis meses, pues deben comprobar que cumpla con la norma técnica de referencia. Mientreas la competencia técnica se otorga si el personal técnico de la empresa posee el Certificado de Aprobación del Test INEN

Pasos a paso

1. La persona, natural o jurídica, que desee obtener este Sello, deberá enviar una solicitud al Director Ejecutivo del INEN, bajo un formato establecido Este documento debe incluir: nombre del producto, marca comercial, modelo (tipo o serie cuando corresponda), razón social del fabricante, dirección de oficinas y de la planta; nombre del representante legal de la empresa, norma técnica de referencia del producto, entre otros datos.

2. Auditores de la Dirección Técnica de Validación y Certificación del INEN realizarán una evaluación inicial de la empresa, en la que se verificará: disponibilidad de un laboratorio de control de calidad, registros de la calibración de los equipos, registros de inspección y ensayo de conformidad con la Norma Técnica de Referencia del producto a certificar, documentación del registro de la marca de producto y constitución legal de la empresa.

3. Si la empresa cumple los criterios previamente establecidos, el INEN y la empresa suscribirán el Convenio para la obtención del Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN, caso contrario, el INEN notificará a la empresa solicitante los incumplimientos encontrados en la evaluación, a fin de que se superen las deficiencias detectadas. Atendidas éstas, la empresa puede reiniciar el trámite (paso 1).

Aqui hay un ejemplo de certificado de conformidad

9241755862?profile=original

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales