Clasificación arancelaria del Tesoro de oriente, el aceite de sésamo

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Aceite vegetal considerado muy versátil y benéfico para la salud, con propiedades antioxidantes y culinarias útiles en la cocina oriental. Su sabor suave permite resaltar otros ingredientes. Se extrae de las semillas de la planta de sésamo (Sesamum indicum). Tiene un sabor nulo o muy leve, por lo que no interfiere con otros sabores en platillos salados o dulces. Su aroma es también muy tenue. Su textura es fluida y su color va del amarillo claro al ámbar oscuro, dependiendo de la variedad de semillas de sésamo que se usen. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados como el ácido oleico y el ácido linoleico, lo cual hace que sea muy saludable para el consumo humano.

 

 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Regla 1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutantis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sección

  • SECCIÓN III GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL

 

Capítulo

  • Capítulo 15-Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Partida 

  • 15.15-Las demás grasas y aceites vegetales fijos (incluido el aceite de jojoba), y sus fracciones, incluso refinados, pero sin modificar químicamente.

Subpartida

1515.50.00.00- Aceite de sésamo (ajonjolí) y sus fracciones

Nota del Capítulo correspondiente al producto

Los aceites vegetales, ya sean líquidos o sólidos, se extraen de la materia prima mediante presión mecánica. Estos se consideran "en bruto" mientras no se sometan a procesos más allá de decantación, centrifugación o filtrado simple para separar el aceite del material sólido. Asimismo, en el caso de aceites obtenidos por extracción, se les considera también "en bruto" en tanto conserve el color, olor y sabor representativos del mismo aceite que se extraería por presión, sin experimentar alteraciones en esos atributos que denotarían alguna modificación del producto original. 

Notas explicativas partida 15.13

El aceite de sésamo (ajonjolí) se obtiene a partir de semillas de Sesamun indicum, que es una planta anual. Se trata de un aceite semisecante cuyas calidades superiores se utilizan para la fabricación de los productos llamados shortenings, aceites para ensaladas, margarina o productos alimenticios análogos, así como para la fabricación de productos farmacéuticos. Las calidades inferiores se utilizan con fines industriales.

TRIBUTOS DEL PRODUCTO

         FONDINFA: 0.5%

         IVA: 12%

            AD VALOREM: 0%

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

  • Según la ECUAPASS, el producto seleccionado SI cuenta con restricciones ni prohibiciones para su ingreso al país. Código de régimen: Importación a consumo: Presentación de requisito: DCP Código de la institución: Agencia nacional de regulación, control y vigilancia sanitaria

 

CONCLUSIONES

  • Con la especificación de las reglas generales interpretativas 1 y 6, se puede afirmar que el producto mencionado se clasifica de manera asertiva en la subpartida específica  1515.50.00.00- Aceite de sésamo (ajonjolí) y sus fracciones palma y en base a la información existente en las páginas oficiales de Comercio Exterior,  SI cuenta con prohibiciones y restricciones dentro del país.

RECOMENDACIONES

Se deben revisar a fondo los textos estipulados en los capítulos correspondientes a las partidas que pertenecen al producto seleccionado, para dejar en claro los requisitos necesarios para ubicar al producto en su subpartida perteneciente. Además considerar la revisión de las restricciones y prohibiciones del producto seleccionado al momento de realizar una exportación del mismo. Se debe considerar además el uso del portal oficial de la ECUAPASS para identificar correctamente los tributos fijos a la mercancía.

REFERENCIAS

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales