Problemas Regulados por los Incoterms

En el comercio internacional, al igual que en cualquier actividad comercial, interfieren dos partes, el comprador y el vendedor. Cada uno tiene sus responsabilidades pero en ocasiones no está bien definida la línea que los separa.

Desarrollo

Las reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales denominados INCOTERMS (International Commercial Terms), fueron diseñadas por la Cámara de Comercio Internacional (C.C.I.), en 1936.

El objetivo principal de estos es delimitar a detalle la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre las partes que intervienen en una transacción comercial, en un contrato de compraventa internacional. En este sentido se define voluntariamente las condiciones a cumplir por las partes.

Los problemas regulados por los Incoterms son 4:

  1. La entrega de las mercancías.

Puede ser directa cuando el Incoterm define que la mercancía sea entregada al mismo comprador (EXW, DAP Y DDP); O Indirecta cuando se entrega a un intermediario del comprador (transportista o transitario general) como: FAS, FOB, CFR, CIF, FCA, CPT, CIP y DAT

  1. La transmisión de los riesgos.

Punto geográfico (fabrica, muelle, la borda del buque) y momento cronológico (plazo de entrega). Automáticamente se efectúa la transmisión de los riesgos y gastos del vendedor al comprador. En este apartado conviene tener en cuenta tres consideraciones:

  • Si en el contrato establecido la mercancía no se ajusta a lo estipulado, el riesgo sigue siendo del comprador.
  • Si no se puede realizar la entrega por responsabilidad del comprador, el cargo del problema es si mismo ya que el vendedor hubiese podido efectuarla.
  • Solo se puede hacer una transmisión de riesgos si la mercancía ha sido individualizada, caso contrario bastará con que el vendedor haya realizado todos los actos requeridos en el contrato, ejemplo: Los líquidos, bastará con conectarle a una cisterna y medir la cantidad.
  1. La distribución de los gastos.

Con los Incoterms se puede definir que el vendedor corra con los gastos estrictamente necesarios para poner la mercancía en condiciones de entrega y el comprador con los demás.

  1. Los trámites documentales.

De acuerdo al término internacional utilizado, se tendrá que efectuar diferentes actividades, como la contratación de un agente en el país de expedición o viceversa.

Conclusiones:

  • Los Incoterms regulan las operaciones comerciales en un contrato, definiendo las obligaciones de cada parte y así se puede evitar cualquier confusión al momento de entregar la mercancía.
  • El punto geográfico y el momento cronológico deben ser bien definidos para que los gastos y riesgos sean asumidos por el vendedor o el comprador

Recomendaciones:

  • Al determinar el término en un contrato se debe analizar las operaciones auxiliares que se llevarán a cargo en el trasporte, si están incluidas o no en el flete (carga, descarga, estiba, etc.) para evitar confusiones en la entrega u operaciones ofrecidas.

Fuentes:

AGC. (27 de Enero de 2014). Obtenido de http://www.agcnewtral.com/noticias/i/705/180/incoterms-2010-la-reparticion-de-costes-de-la-cadena-logistica-del-comercio-exterior

Molins, A. (2012). EOI. Obtenido de Logistica internacional: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75375/componente75373.pdf

Autor:

Katherine Elizabeth Moreno G.

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