Clasificación arancelaria de paracaídas, incluidos los dirigibles, planeadores (parapentes) o de aspas giratorias; sus partes y accesorios.

DESCRIPCIÓN

Un paracaídas es un dispositivo de tela o de otro material resistente que permite reducir la velocidad que alcanza un cuerpo al caer desde gran altura. Se trata de un artefacto usado por quienes, como pasatiempo o por otro motivo, se lanzan desde un avión, un helicóptero u otra aeronave.

Los paracaídas, cuando son abiertos, adoptan la forma de un paraguas o una sombrilla de gran tamaño. Al atravesar el aire generan una resistencia que minimiza la velocidad de caída del usuario, permitiéndole llegar a la superficie de manera segura y sin sufrir impactos de consideración.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Se clasifican aquí los paracaídas que se utilizan para el descenso de personas, de equipos o de material militar, de instrumentos de meteorología, cohetes iluminadores, etc., así como para frenar los aviones de reacción. Según el uso al que se destinan, estos paracaídas son de diversos tamaños y pueden fabricarse de seda o de fibras textiles sintéticas, lino, algodón, papel, etc.

 El tipo convencional de paracaídas utilizado por los paracaidistas comprende normalmente en la parte superior un paracaídas extractor de dimensiones reducidas cuya abertura se produce por tracción de un puño de mando. El paracaídas extractor obliga a desplegarse al paracaídas principal al que están fijados cierto número de suspensores. Estos consisten en cordajes reunidos hacia abajo en dos o más zinchas unidas al arnés que lleva el paracaidista, que es un conjunto de correas con hebillas y mosquetones. El paracaídas extractor, el principal y los suspensores están cuidadosamente plegados en un saco que se abre cuando se acciona el puño de mando.

 Esta partida comprende también los paracaídas planeadores (“parapentes”) concebidos para lanzarse uno mismo desde la ladera de una montaña, un acantilado, etc., constituidos por un velamen plegable, cordaje de suspensión para dirigirlo en las corrientes de aire y un arnés para el piloto.

 Sin embargo, su similitud con los paracaídas no se extiende al comportamiento aerodinámico; en ciertas condiciones y si las corrientes de aire lo permiten, los paracaídas planeadores (“parapentes”) pueden seguir trayectorias ascendentes.

 Se clasifican también en esta partida los paracaídas de aspas giratorias, son unos aparatos de alas giratorias utilizados en meteorología para la recuperación de instrumentos de radiosondeo lanzados mediante un cohete.

 Se clasifican también en esta partida las partes y accesorios de paracaídas, tales como el saco, los arneses y los marcos con muelles mecánicos para que funcione el paracaídas extractor, así como las partes y accesorios de los paracaídas giratorios.

NOTA DEL CAPÍTULO

En las subpartidas 8802.11 a 8802.40, la expresión peso en vacío se refiere al peso de los aparatos en orden normal de vuelo, excepto el peso de la tripulación, del carburante y del equipo distinto del que está fijo en forma permanente.

NOTA EXPLICATIVA

Este Capítulo comprende los globos y dirigibles y los vehículos aéreos que no estén diseñados para la propulsión con motor (partida 88.01), los demás vehículos aéreos, los vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento (partida 88.02), así como el material afín, tal como los paracaídas (partida 88.04), los aparatos y dispositivos para el lanzamiento de aeronaves o el aterrizaje en portaaviones y los simuladores de vuelo (partida 88.05).

Este Capítulo comprende igualmente las partes y accesorios identificables como exclusiva o principalmente destinados a los vehículos que comprende, siempre que no estén excluidos por las Notas de la Sección XVII (véanse las Consideraciones Generales de esta Sección).

 Este Capítulo comprende los aparatos incompletos o sin acabar (por ejemplo, un vehículo aéreo sin los órganos motores o cuyo equipo interior esté sin acabar), siempre que presente las características esenciales de los aparatos completos.

CAPÍTULO 88
Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes

PARTIDA 8804.00.00 Paracaídas, incluidos los dirigibles, planeadores (parapentes) o de aspas giratorias; sus partes y accesorios.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Paracaídas (incluidos los paracaídas dirigibles y parapentes) y paracaídas giratorios; partes y accesorios fué 3,85%, siendo el arancel 1040 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Paracaídas (incluidos los paracaídas dirigibles y parapentes) y paracaídas giratorios; partes y accesorios son Bahamas (40,2%), Bhutan (29,4%), Syria (27,6%), y Bermuda (25,0%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Algeria (0%), Ethiopia (0%), Kenya (0%), y Mauritius (0%).

CONCLUSIONES

- En la actualidad, se puede importar cualquier producto o servicio que se requiera, desde cualquier lugar del mundo, por lo tanto, se debe considerar cuáles son sus pros y sus contras al momento de considerar comprar el producto.

- Estados Unidos fue el principal país importador y exportador de esta sub partida, siguiendo con Francia y Reino Unido, por lo que estos productos se importan al país para fines deportivos y recreativos, además para las fuerzas públicas que necesitan este tipo de productos.

RECOMENDACIONES

- Se recomienda ver el diagrama Complejidad-Afinidad que permite comparar el riesgo y el valor estratégico de las potenciales oportunidades de exportación para un producto. La afinidad es un predictor de la probabilidad de que un país aumente sus exportaciones en un producto. La Complejidad está asociada con mayores niveles de ingresos, crecimiento económico, menor desigualdad de ingresos y menores emisiones.

Bibliografía

OEC World. (01 de 01 de 2020). OEC World. Obtenido de https://oec.world/es/profile/hs/parachutes

Porto, J. G. (01 de 01 de 2020). Definición. Obtenido de https://definicion.de/paracaidas/

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales