Clasificación arancelaria de Barcos de pesca; barcos factoría y demás barcos para la preparación o la conservación de productos de la pesca

DESCRIPCIÓN

Se denominan barcos pesqueros a todo tipo de embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de Pesca de las diferentes especies marinas comestibles que existen. Un Barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte y pesca.

 A lo largo del tiempo los barcos de pesca de arrastre han sufrido constantes modificaciones en función de los avances tecnológicos y de los materiales utilizados en su construcción, así como de las artes de pesca utilizados. La clasificación de los barcos pesqueros puede establecerse desde diferentes enfoques:

  • Barcos de pesca de arrastre (Arrastreros)
  • Barcos atuneros
  • Barcos pesqueros de cerco
  • Barcos Factoría
  • Barcos pesqueros palangueros
  • Barcos pesqueros de trasmallo

NOTA DEL CAPÍTULO

  1. Los barcos incompletos o sin terminar y los cascos de barcos, aunque se presenten desmontados o
    sin montar, así como los barcos completos desmontados o sin montar, se clasifican en la partida
    89.06 en caso de duda respecto de la clase de barco a que pertenecen.

NOTA EXPLICATIVA

Sub partida 8902.00

Esta partida comprende los barcos de pesca de cualquier tipo proyectados para la pesca profesional en el mar o en aguas interiores, con exclusión, sin embargo, de los barcos de remo de la partida 89.03, utilizados para la pesca. Se pueden citar, a título de ejemplo, las traineras y atuneros.

 Se clasifican igualmente en esta partida los barcos factoría para la fabricación de conservas de pescado, etc.  Los barcos de pesca susceptibles de utilizarse para cruceros o excursiones, principalmente durante la temporada turística, se clasifican también aquí.  Por el contrario, los barcos para la pesca deportiva se clasifican en la partida 89.03.

 

SECCIÓN XVII

3) Plataformas semi sumergibles, análogas a las plataformas sumergibles, pero de las que se diferencian por el hecho de que la parte sumergida no se apoya en el fondo. Estas plataformas se mantienen en posición fija durante el trabajo por medio de líneas de anclaje o dinámicamente.

 Las plataformas fijas para la investigación o la explotación de yacimientos submarinos de petróleo o de gas natural, que no son ni flotantes ni sumergibles, se excluyen de esta partida (partida 84.30).

 También se excluyen de esta partida las barcazas y los transbordadores (partida 89.01), los barcos factoría para el tratamiento de los productos de la pesca (partida 89.02) y los buques cableros y las fragatas meteorológicas (partida 89.06).

CAPÍTULO 89

Barcos y demás artefactos flotantes

PARTIDA 8902.00 Barcos de pesca; barcos factoría y demás barcos para la preparación o la

conservación de productos de la pesca.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2019, el arancel promedio para Francia en los buques pesqueros, buques factoría y los demás buques fue 0,31%. Los países con los aranceles de importación más altos para los buques pesqueros, buques factoría y demás buques fueron Congo, Sáhara Occidental, Gabón, Libia, y Mayotte.

Impuesto a la Salida de Divisas - Ecuador

Se establece una exoneración de impuestos a las siguientes actividades:

  1. Los pagos realizados al exterior por concepto de mantenimiento a barcos de astillero, para el efecto, se considerarán únicamente los pagos efectuados al exterior a un no residente. Sin establecimiento permanente en el Ecuador, por servicios que haya prestado para el mantenimiento en astilleros en el exterior de barcos de pesca de cualquier tipo, nuevos o usados, utilizados para actividad de pesca en el mar o en aguas de interiores, relacionados con la actividad generadora de renta gravada derivada de la operación del barco.

Impuesto al Valor Agregado - Ecuador

Transferencias e Importaciones con Tarifa Cero

  1. Barcos pesqueros de construcción nueva de astillero.

CONCLUSIONES

  • La actividad pesquera en el Ecuador pertenece al grupo de exportaciones no petroleras más importantes del país, ya que es una de las tres industrias con mayor crecimiento en la economía nacional, por ende, es primordial que tenga acceso a barcos pesqueros con buena tecnología, y que, además, sea amable con el medio ambiente marino, por lo tanto, el producto de esta sub partida no paga ISD ni Iva a momento de importarlos, para fortalecer este sector de la industria tan importante.

RECOMENDACIONES

  • Puesto que grandes empresas pesqueras del país son privadas, el estado ha creado facilidades para que puedan acceder a estos barcos pesqueros de buena tecnología. Se recomienda que se los utilice únicamente en zonas permitidas para la pesca, respetando el medio ambiente marino.

FUENTES (Mise, J., 2022), (Mise, 2022) (ISAMAR, 2022), (OEC World, s.f.)

Bibliografía

ISAMAR. (07 de 06 de 2022). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/Barcos_de_Pesca

Mise, J. (10 de 01 de 2022). Importaciones Ecuador. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/impuestos-aduaneros/impuesto-al-valor-agregado/

Mise, J. (10 de 01 de 2022). Importaciones Ecuador. Obtenido de https://www.importacionesecuador.com.ec/impuestos-aduaneros/impuesto-a-la-salida-de-divisas/

OEC World. (s.f.). OEC World - Datawheel. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-product/fishing-ships/reporter/fra

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

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