Clasificación arancelaria de remolcadores y barcos empujadores.

DESCRIPCIÓN

Uno de los tipos de buques más empleados en puertos son los Remolcadores, estos son necesarios para tareas de apoyo a la maniobrabilidad de grandes embarcaciones, así como al auxilio y rescate en zonas de bajura y altura, labores anticontaminación y lucha contra incendios.

Un remolcador es un tipo de barco especializado en el apoyo de maniobra de otros buques y objetos flotantes, mediante el empuje o tirando hacia si con ayuda de cabos, procediendo al arrastre de los mismos.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

  1. Los barcos incompletos o sin terminar y los cascos de barcos, aunque se presenten desmontados o sin montar, así como los barcos completos desmontados o sin montar, se clasifican en la partida 89.06 en caso de duda respecto de la clase de barco a que pertenecen

NOTA DEL CAPÍTULO

  1. Los barcos incompletos o sin terminar y los cascos de barcos, aunque se presenten desmontados o
    sin montar, así como los barcos completos desmontados o sin montar, se clasifican en la partida
    89.06 en caso de duda respecto de la clase de barco a que pertenecen.

NOTA EXPLICATIVA

Esta partida comprende:

  1. A) Los remolcadores, que son barcos especialmente proyectados para la tracción de otras unidades. Pueden ser del tipo utilizado en el mar o para la navegación interior y se diferencian de las demás embarcaciones por su aspecto peculiar, el casco reforzado de forma especial, las potentes máquinas motrices y por los diversos equipos del puente para la manipulación y enganche de los cables, amarras, etc.
  2. B) Los barcos empujadores, que son barcos especialmente proyectados para empujar barcazas y gabarras principalmente. Se caracterizan especialmente por la proa plana diseñada para empujar, así como por la posición especialmente elevada del puente de mando que puede ser telescópico.

 Se incluyen también en esta partida los barcos proyectados al mismo tiempo como remolcadores y empujadores; como los barcos empujadores, estas embarcaciones tienen la proa plana, pero la popa está preparada de tal modo que pueden también remolcar en ese sentido por medio de cables.  Los remolcadores proyectados para ayudar a los barcos en peligro están también clasificados aquí.

 Los barcos de esta partida no están proyectados para el transporte de personas o de mercancías. Pueden estar equipados accesoriamente con aparatos especiales de bombeo, de lucha contra incendios, de calentado, etc. Sin embargo, los barcos bomba se clasifican en la partida 89.05.

CAPÍTULO 89
Barcos y demás artefactos flotantes

PARTIDA 8904.00: Remolcadores y barcos empujadores.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Remolcadores y barcos empujadores fué 4,75%, siendo el arancel 870 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Remolcadores y barcos empujadores son Bermuda (35,0%), Bhutan (29,4%), y Maldives (24,5%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Algeria (0%), Kenya (0%), Mauritius (0%), y Rwanda (0%).

CONCLUSIONES

- En la actualidad, el principal país exportador de este producto fue Arabia Saudita, con USD987M, y su principal importador es Emiratos Árabes Unidos, por lo que estos países poseen un potencial crecimiento, tanto en origen como en destino.

RECOMENDACIONES

- Puesto que ni Estados Unidos ni China son los principales importadores o exportadores, es evidente que otros países son potencia en este tipo de productos, y que además, estos países son de Medio Oriente.

FUENTES

Bibliografía

OEC World. (01 de 01 de 2022). Center for Collective Learning. Obtenido de https://oec.world/es/profile/hs/tug-boats

Soutullo, Roberto. (01 de 01 de 2019). Ingeniero Marino. Obtenido de https://ingenieromarino.com/remolcadores/

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

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