PIDIENDO CACAO - Manjar de dioses - clasificación arancelaria

Descripción del producto

Cáscara, películas y démas residuos del cacao

¿Qúe es el cacao? Es una semilla que se encuentra encerrada en su mazorca y contiene entre 25 a 80 de las mismas su forma es ovoide, estos granos tienen un sabor ligeramente acre y amargo.

Reglas de Clasificación 

La clasificación arancelaría del producto antes mencionado se lo determina en base a las siguientes Reglas Interpretativas:

  • Regla de Interpretación Arancelaria 1: los títulos de las Secciones, de los RCapítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, conforme lo determinado en la Regla 2.

Notas de Sección

La sección IV dice:

En esta Sección, el término «pellets » designa los productos en forma de cilindro, bolita, etc., aglomerados por simple presión o con adición de un aglutinante en proporción inferior o igual al 3 % en peso.

Notas del Capítulo

  • Este Capítulo no comprende las preparaciones de las partidas 04.03, 19.01, 19.04, 19.05, 21.05, 22.02, 22.08, 30.03 ó 30.04.
  • La partida 18.06 comprende los artículos de confitería que contengan cacao y, salvo lo dispuesto en la Nota 1 de este Capítulo, las demás preparaciones alimenticias que contengan cacao

Notas Explicativas

CASCARA, PELICULAS Y DEMAS RESIDUOS DE CACAO.
Esta partida cubre el conjunto de residuos obtenidos durante las diferentes operaciones realizadas para la obtención de cacao y manteca de cacao. Algunos pueden utilizarse para extraer manteca de cacao, y todos para la extracción de teobromina o la preparación de alimentos para el ganado (en este caso sólo se añade una pequeña proporción de residuos de cacao). Molidos, suelen utilizarse en lugar del cacao en polvo, del que tienen el olor, pero no el sabor.
Están comprendidos aquí principalmente:

  • La cáscara y película, que se separan de los granos durante las operaciones de tostación y trituración. Estos productos contienen con frecuencia fragmentos de granos adheridos a la película y difícilmente separables, de modo que se prestan a la extracción de manteca de cacao.
  •  El germen de cacao, que procede del paso de los granos por las máquinas llamadas desgerminadoras; prácticamente no contiene materia grasa.
  •  El polvo de cáscara de cacao, procedente de la limpieza de la cáscara en las clasificadoras; tiene un contenido de grasa generalmente suficiente para hacer rentable la extracción.
  • Las tortas residuales, procedentes de la extracción de la manteca de cacao a partir de la cáscara o de las películas que todavía retienen fragmentos de grano o de granos con cascarilla. Estos productos contienen fragmentos de cáscara o de película, lo que los inutiliza para obtener cacao en polvo o como cobertura de artículos de chocolate.

El producto resultante de la separación de la manteca de la pasta de cacao, se clasifica en la partida 18.03

Clasificación Arancelaria

SeccionIV: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS
Capítulo18: CACAO Y SUS PREPARACIONES
Subpartida1802.00.00.00 CÁSCARA, PELÍCULAS Y DEMÁS RESIDUOS DEL CACAO

Tributos

Ad-valorem20%
IVA12%
Fodinfa0,5%
Unidad físicaKg
ICE0%

 

Restricciones 

Cod.Sup.: 0000
Entidad: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, AGROCALIDAD
Tipo: Restricción
Documento: Permiso Fitosanitario de Importación
Fuente del Dato: Resolución No. 009-2022 del Pleno del COMEX
Cod.Sup.: 0000
Entidad: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, AGROCALIDAD
Tipo: Restricción
Documento: Documento de Destinación Aduanera
Fuente del Dato: Resolución No. 009-2022 del Pleno del COMEX
Cod.Sup.: 0000
Entidad: Ministerio de Agricultura y Ganadería
Tipo: Restricción
Documento: Licencia no automática
Fuente del Dato: Resolución No. 009-2022 del Pleno del COMEX
Notas y Observaciones: Excepto países de la Comunidad Andina

Conclusión:

Los residuos de la trituración del cacao se lo utiliza como materia prima alternativa para la preparación de alimentos para el ganado en pequeña cantidades

Recomendación:

Varios autores expresan que generalmente se usa apenas el 20% del fruto,desperdiciando el resto. Es importante saber que tambien para los residuos del cacao existen procedimientos que pueden servin como base para la obtención de productos novedosos.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales