Introducción
Para solicitar una firma electrónica a través de Security Data se debe tener todos los requisitos en documentos PDF y un peso menor a 7mb.
Los requisitos para Persona Natural son:
- Ser persona física y mayor de edad.
- Copia a color de la cédula o pasaporte en caso de extranjeros.
- RUC en caso de importadores/exportadores, facturación electrónica y SERCOP.
Desarrollo
La aprobación para la obtención de firma electrónica tiene una duración de 2 días laborales, loa pasos para la solicitud de firma electrónica son los siguientes:
- Dirígete al navegador de tu preferencia.
- Digita la dirección web : https://www.securitydata.net.ec/
- Dar Clic en Firma Electrónica
- Escoger el tipo de atención que desea para obtener la firma electrónica: En línea o Presencial.
- Escoger en línea.
- Dar clic en Persona Natural y dar clic en solicitar aquí.
- Llenar el formulario, subir los archivos, aceptar términos y condiciones y dar clic en Registrar.
El formulario para la solicitud de firma electrónica consta de los siguientes ítems:
- Tipo de atención a solicitar: Atención en Línea
- ¿En qué ciudad desea ser atendido?: Quito o escoger la ciudad deseada
- Número de cédula de identidad
- Código dactilar: se encuentra en la parte de atrás de la cédula
- Nombres completo
- Apellido Paterno
- Apellido Materno
- ¿Desea su firma electrónica con RUC?:SI/NO
- Provincia
- ¿La solicitud de firma electrónica es para auxiliar de aduana?:SI/NO
- Dirección
- Celular de contacto
- Celular personal del solicitante de Firma Electrónica
- Correo Electrónico personal del solicitante de la Firma Electrónica
- Desea su firma electrónica en token o archivo PFX/P12?
- Seleccionar la vigencia de la firma electrónica
- ¿Desea su factura electrónica con los mismos datos ingresados? SI/NO según sea el caso
- Cédula o pasaporte: subir archivo en pdf
- RUC persona: subir archivo en pdf
- Aceptar términos y condiciones.
Ejemplo de formulario lleno:
Conclusiones
El titular de la firma electrónica debe realizar el trámite personal y contar con los requisitos previos digitalizados en PDF para la obtención de firma electrónica, por lo cual debe tener en cuenta a que solicitante pertenece como: Persona Natural, Representante Legal, Miembro de Empresa y Funcionario Público.
Recomendaciones
La aprobación para la obtención de firma electrónica tiene una duración de hasta 2 días laborables por lo que se recomienda realizar el proceso con anticipación, adicionalmente tener en cuenta el tipo de firma electrónica según la actividad a desempeñar entre los cuales puede ser en formato TOKEN o Archivo PFX/P12, finalmente tener en cuenta el costo de cada tipo de firma según la duración de la misma.
Fuentes
- Security Data. (2021). Firma electrónica. Recuperado 19 de diciembre de 2021, de https://registro.securitydata.net.ec/index_pe_na.php
Autor
Darío Moisés Tene Tene
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