PASOS PARA OBTENER SU FIRMA ELECTRÓNICA EN EL BCE

 

Introducción

La firma electrónica es el medio por el cual se identifica al titular, está firma puede estar en formato TOKEN o Archivo, la misma que contiene claves criptográficas, es ampliamente utilizado en el comercio exterior, Quipux, facturación electrónica, etc

 

Desarrollo

El Banco Central del Ecuador, se ha convertido en una de las entidades confiables para la obtención de la firma electrónica de tal manera que ha entrega 67 428 certificados de firmas electrónicas, adicionalmente el Banco central trabaja en conjunto al Registro Civil para emitir las firmas electrónicas, de este modo da a conocer los pasos para la obtención del certificado de firma electrónica.

Los pasos para la obtención del certificado de firma electrónica son:

 

  1. Ingrese a la página de la Entidad de Certificación Electrónica: https://www.eci.bce.ec/
  2. Si es una persona jurídica debe registrar la empresa. Si es persona natural avance directamente a la solicitud para obtener una firma electrónica.
  3. Si se ha registrado debe esperar que llegue un mensaje de la entidad de certificación al correo electrónico que determinó como el que va a usar en todo el proceso. El mensaje le indicará si el registro fue aprobado.
  4. Si el registro fue aprobado, solicite la firma electrónica. Caso contrario puede reiniciar el proceso.
  5. Una vez que ha solicitado la firma digital espere a que llegue un nuevo correo electrónico que le indicará que puede acercarse a realizar el pago en las oficinas del Registro Civil registradas en las 24 provincias del país. El momento en que pida la firma electrónica usted puede elegir en qué provincia va a realizar el pago y conocer cuáles son las agencias del Registro Civil habilitadas para este servicio.
  6. Cuando se acerque a cancelar el valor para adquirir la firma electrónica a las oficinas habilitadas del Registro Civil, se le entregará el producto según los turnos disponibles en esa fecha.

 

Conclusiones

 La firma electrónica se ha vuelto fundamental para la gestión de diversos documentos en distintas áreas, es por ello que es necesario adquirirlo y que su utilización se ha de manera  privada debido a que esta involucra al titular de la firma electrónica y cualquier documento firmado.

 

Recomendaciones

 Para la obtención del certificado de firma electrónica es necesario averiguar y obtener este certificado de firma electrónica en una entidad autorizada y fiable en el manejo de información como el Banco Central del Ecuador, adicionalmente este proceso de obtención en el Banco central del Ecuador se maneja por turnos es por ello que se debe realizar con anticipación.

 

Fuentes

 

 

Autor

 

Darío Moisés Tene Tene

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