Lo primordial en las operaciones de comercio exterior es la optimización de tiempo y demás recursos implicados, por ello es importante clasificar bien la partida arancelaria en el Sistema Armonizado (SA), ya que de esta manera se proyecta un guía clara para la gestión de los procesos. Muchos aspectos son determinados por la codificación arancelaria, conozcamos más acerca de este tema.

La fracción arancelaria es una codificación numérica universal de 8 dígitos de los cuales, los dos primeros hacen referencia al “Capítulo”, el tercero y el cuarto aluden a la “Partida”, el quinto y el sexto representan a la “Subpartida”, y el séptimo y el octavo indican la “Fracción”; que en conjunto, tienen el fin de identificar  la mercancía que es objeto de comercio exterior, y que permite determinar:

9242539666?profile=original

Fuente: Elaboración Propia

La mayoría de productos comercializados a nivel global posee una fracción arancelaria. Además de que cuantos más dígitos tenga una cadena de fracción arancelaria, más específico será el producto que identifique.

Por ejemplo:

images?q=tbn:ANd9GcQSohc8x-fXCBzE-qWD_5ss_YfJYZFFCBc7DTV0yzqk1nENy7MnFTeyXER440lQR07jj6I&usqp=CAU&profile=RESIZE_710x

Fuente: Mel i Salut

04 Capítulo: Leche y productos lácteos, huevo de ave, miel natural, productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte.

0409 Partida: Miel Natural

040900 Subpartida: Miel natural

04090090 Fracción Arancelaria: Miel de Abeja Natural

Así mismo, cada país puede añadir dos dígitos más correspondientes al Arancel Nacional. En Ecuador, el Arancel Nacional es emitido y revisado periódicamente por el Comité de Comercio Exterior de tal forma que se recopilan y establecen todas las tarifas arancelarias y observaciones correspondientes a la mercancía en proceso.

En conclusión se puede determinar que una correcta clasificación arancelaria permite que los OCE’s tengan conocimiento de los aranceles, impuestos y demás obligaciones que deben cumplir para importar o exportar la mercancía. En consecuencia, es fundamental que todos los actores involucrados adquieran y desarrollen las habilidades y competencias profesionales relativas a clasificar arancelariamente las mercancías.

Bibliografía:

¿Qué es la fracción arancelaria de las mercancías objeto de comercio exterior, y para qué se utiliza? (15 de Enero de 2020). Obtenido de Lexcea Abogados y Consultores: http://lexcea.com.mx/2020/01/15/que-es-la-fraccion-arancelaria-de-las-mercancias-objeto-de-comercio-exterior-y-para-que-se-utiliza/

Eras, E. (2021). ¿Cómo buscar la Partida Arancelaria de un producto? Obtenido de Importardechina.club: https://importardechina.club/comercio-exterior/como-buscar-una-partida-arancelaria

Helmut Sy Corvo. (15 de Agosto de 2019). Fracción arancelaria: para qué se usan y ejemplos. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/fraccion-arancelaria/

 

AUTOR/A: Andrea Fernanda Navarrete Villamarin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales