Índice de desempeño logístico (LPI)

La logística en el comercio, se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de las empresas. Con el mejoramiento de la calidad de los servicios y la infraestructura, se facilita enormemente el trasporte de los bienes entre países, es decir, que la cadena de valor opera eficientemente y genera mayor competitividad en el sector y por ende el de la competencia nacional, sin embargo la ineficiencia en estas áreas se traduce en un mayor coste de los recursos (tiempo, dinero, volumen de ventas, etc.).

Las políticas, el procedimiento de comercio y la logística, también, influencian importantemente en la competitividad antes mencionada, y para poder realizar un análisis de estos factores se ha realizado una evaluación con mercados de distintas característica, desarrollándose así el índice de desempeño logístico, que aporta con información, que entre otras cosas,  permite establecer comparaciones entre los países e identifica la áreas donde la logística puede presentar una limitación para el desarrollo económico.

Desarrollo:

El índice de desempeño logístico (LPI, por sus siglas en inglés) es desarrollado por el Banco Mundial y se diseñó con el fin de medir componentes de la cadena de suministros.

Los primeros resultados fueron publicados en el 2007, para el año 2009 las encuestas evaluaron a 5.000 países por medio de casi 1000 servicios de expedición de carga.  Estos datos son presentados por el Banco Mundial, en asociación con instituciones académicas e internacionales, compañías privadas e individuos involucrados en la logística internacional. (Banco Mundial, 2010).

En una escala de 1 el más bajo y 5 como puntuación alta, los mercados has sido evaluados para el LPI en estos 6 indicadores:

  1. Competitividad y calidad de los servicios logísticos: Es una de las actividades más críticas dentro del sistema logístico ya que agrupa una serie de procesos promovidos desde el envío de materia prima hasta el consumidor final. Es decir abarca los procesos de transporte, compra, almacenamiento, distribución.
  2. Facilidad para coordinar embarques a precios competitivos.
  3. Frecuencia de arribo de embarques al destinatario dentro del plazo previsto.
  4. Calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte:Las edificaciones, la tecnología y las vías, influyen en el desempeño de las organizaciones ya que pueden aumentar el nivel competitividad empresarial, tras la reducción de los costos.
  5. Facilidad para localizar y hacer seguimiento a los envíos:Conocer la trazabilidad de un producto es relevante para la organización, ya que permiten conocer el histórico, la ubicación, trayectoria de los productos en un determinado tiempo.
  6. Eficiencia del despacho aduanero

Para la elección de los mercados, se realiza por una elección al azar, sobre la base de los mercados de importaciones y exportaciones más importantes del país encuestado, para los países sin salida al mar y por los países vecinos que los conectan con los mercados internacionales.

El Ecuador en 2018 ocupó el puesto 62 en Latinoamérica.

Conclusiones:

  • Se identifica que la competitividad de las organizaciones pueden estar determinada por factores como: los costos logísticos, la infraestructura, la tecnología, trazabilidad y justo a tiempo.
  • Esta información permite realizar análisis valiosamente efectivos ya que se puede visualizar rápidamente en qué nivel los países se encuentran en el desarrollo logístico con los 6 indicadores presentados.

Recomendaciones:

  • Se recomienda tomar en cuenta esta evaluación de los mercados si se piensa emprender en un nuevo negocio, ya que se puede lograr establecer relaciones comerciales exitosas, teniendo la certeza de que el producto va a llegar sin contrariedades, si el nivel de LPI es bueno.
  • Se recomienda actualizar y tener una información precisa y exacta de las organizaciones afiliadas, para que la información sea adecuada para las empresas o personas que las requirieran.
  • Se le recomienda a las organizaciones recurrir a: congresos, ferias, charlas y asesorías brindadas por los entes gubernamentales y asociaciones a fin de conocer cómo usar esta información y de esta manera generar mayor competitividad.

Fuentes:

Aebe. (30 de Julio de 2018). Asociación de exportadores de banano del Ecuador. Obtenido de ECUADOR OCUPA EL PUESTO 62 EN ÍNDICE DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO EN LATINOAMÉRICA: http://www.aebe.com.ec/2018/07/desempeno-logistico/

Arroyave, J., & Ciro, O. (2012). Descripción cualitativa de los indicadores de competitividad del índice de desempeño logístico del banco mundial en las pymes de pereira y dosquebradas pertenecientes al sector de las confecciones en textiles y prendas de vestir. Obtenido de CDMA: http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/1459/3/CDMAE100.pdf

Banco Mundial. (2016). Índice de desempeño logístico: Total (De 1= bajo a 5= alto). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/LP.LPI.OVRL.XQ?end=2016&start=2007&view=chart

Puertas, R., Martí, L., & García, L. (Diciembre de 2014). Revista de Economía Mundial. Obtenido de Índice de Desempeño Logístico: Exportaciones Europeas: https://www.redalyc.org/pdf/866/86632965004.pdf

Autor:

Katherine Elizabeth Moreno G.

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