NALADISA, ¿en qué consiste?

Quizás hemos escuchado repetidamente de la Aladi y sabemos que es el mayor grupo latinoamericano de integración conformado por 13 países entre los que encontramos a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, ¿sabías que desde el año 1996 ha determinado diversas versiones de codificación propia denominada NALADISA? Conozcamos más acerca de ella.

La Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración, o en sus siglas NALADISA es una codificación que tiene como base el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), con sus Secciones, Capítulos y Subcapítulos; sus partidas, subpartidas y códigos numéricos correspondientes; sus Notas de Sección, de Capítulo y de subpartida y las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado. Además, tiene el objetivo de brindar información sobre las medidas no arancelarias y para-arancelarias aplicadas a la importación de mercancías al territorio nacional de los países miembros.

Al visualizar la subpartida arancelaria, se evidencia que a diferencia de los seis dígitos precedentes, que son del Sistema Armonizado, un séptimo y octavo dígito completan el código numérico de la NALADISA e indican la existencia o no de un desdoblamiento de los grupos de mercancías que el SA identifica con sus seis dígitos.

A continuación se presenta una secuencia de pasos para determinar la codificación NALADISA para una mercancía:

9242519476?profile=original

Fuente: Elaboración Propia

Cabe destacar que la NALADISA posee un sistema de correlaciones que determina la Correlación de la Nomenclatura de la Asociación con los Aranceles Nacionales de los países miembros y con las Nomenclaturas regionales (NCM y NANDINA); y la correlación entre las diferentes versiones de la NALADISA en el tiempo. De tal forma que aparece el SICONA  que es el Sistema de Correlaciones entre Nomenclaturas Nacionales, el cual es actualizado una vez al año.

En conclusión, al clasificar arancelariamente un bien es importante tomar en cuenta todos los tratados y acuerdos que posee el país respecto al producto para que, en caso en que lo otorgue, ser acreedores a las preferencias arancelarias determinadas y así disminuir los costos; dando lugar a la mejora de la competitividad de la empresa.

Bibliografía:

Comité de representantes. (24 de Noviembre de 2016). Resolución 430. Obtenido de Asociación Latinoamericana de Integración: http://www2.aladi.org/nsfaladi/Juridica.nsf/vresolucionescomite/84ABFFC53AC12E1C032580830051CEB2/$FILE/430.pdf

Secretaría General. (2021). Sistema de Información de Comercio Exterior. Obtenido de Asociación Latinoamericana de Integración: http://consultawebv2.aladi.org/sicoexV2/jsfCorrelaciones/correlaciones_nomenclaturas.seam?cid=2782363

 

AUTOR/A: Andrea Fernanda Navarrete Villamarin

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales