Mercancías Peligrosas

Introducción: Las mercancías peligrosas son materiales o elementos con propiedades peligrosas que, si no se controlan correctamente, suponen un riesgo potencial para la salud humana y la seguridad, las infraestructuras y sus medios de transporte. Las mercancías peligrosas a menudo reconocidas como materiales nocivos, pueden ser productos químicos puros, mezclas de sustancias, productos manufacturados o artículos que puedan suponer un riesgo para las personas, los animales o el medio ambiente si no se manipulan correctamente durante su uso o durante su transporte.

Desarrollo:  Los lineamientos para la  manipulación, empaque, almacenaje estiba y transporte se establecen en reglamentos internacionales.  

1. Explosivos: Mercancías que debido a una reacción química desprenden gases o altas velocidades como municiones pólvora pirotecnia nitroglicerina en esta categoría se clasifican las mercancías en función al riesgo de explosión en masa proyección o incendio que provoquen.

2. Gases: mercancías que pueden presentarse en estado líquido, comprimido o refrigerado y en función de sus componentes pueden clasificarse en:
- Gases inflamables: pueden inflamarse al contacto con una fuente de calor como el propileno, etano o butano.
- Gases no inflamables, no tóxicos: desplazan el oxígeno provocando asfixia como el helio o el oxígeno.
- Gases tóxicos: su inhalación puede causar efectos agudos o incluso la muerte, pueden ser inflamables corrosivos o comburentes como el cloro.

3. Sólidos inflamables: sustancias susceptibles de combustión espontánea y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables, conforme sus propiedades se dividen en:
     a. Materias sólidas inflamables autocorrosivas o explosivas de sensibilizadas, estás pueden reaccionar espontáneamente como las baterías de litio.
     b. Sustancias espontáneamente inflamables, pueden inflamarse al calentarse espontáneamente cuando entra en contacto con el aire o mientras se transportan como carbón virutas               de metal ferroso algodón húmedo.
     c. Sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables, entre los materiales más comunes dentro de la clasificación se encuentran sodio potasio carburo entre otros.

4. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

- Sustancias comburentes: son aquellas que sin ser necesariamente combustibles por sí misma pueden generalmente liberando oxígeno, causar la combustión de otras materias o contribuir a ella.
- Peróxidos orgánicos: son aquellas sustancias técnicamente inestables que pueden experimentar una descomposición exotérmica autoacelerada.

5. Sustancias tóxicas e infecciosas.
Sustancias que por su composición representarían una amenaza a la salud pública por sus componentes se pueden clasificar como:
a. Sustancias tóxicas: pueden causar la muerte por inhalación absorción cutánea o ingestión como es el caso del metanol o el cloruro de metal.
b. Sustancias infecciosas: contienen agentes patógenos que pueden provocar enfermedades como muestras de diagnóstico material para confección de vacunas secreciones sangre excremento cultivos de laboratorio entre otros.

6. Materiales radiactivos: mercancías que contienen radio nucleosis, cómo el uranio, plutonio o el toreo, conforme sus características se clasifican en:
a. Categoría l: para bultos con un máximo nivel de radiación en la superficie de 0.5 milirem/h o para contenedores que no contengan bultos con categorías más altas.
b. Categoría ll: para bultos con un nivel de radiación en la superficie mayor a 0.5 milirem/h sin exceder los 50 milirem/h.
c. Categoría lll: para bultos con un nivel máximo de radiación en superficie de 200milirem/h o para contenedores cuyo índice de transporte sea menor o igual que 1.0 Y qué transporte bultos visibles.
d. Categoría IV: materiales fisionables.


7. Corrosivos: son sustancias que por su composición tienen un efecto destructivo al contacto, pueden dañar otras mercancías, tejidos mucosa y piel como el ácido sulfúrico o hipoclorito sódico.


8. Mercancías peligrosas derivadas: está categoría contempla algún otro tipo de peligro no establecido en las anteriores, cómo puede ser el caso de dioxinas, pilas de litio, hielo seco, entre otros.

Conclusiones:

 Para el transporte de carga peligrosa todas las etiquetas infección deberán ser en forma de rombo y tener dimensiones mini más de 100 m por 100 mm. Únicamente si la dimensión de los bultos lo exige las etiquetas podrán tener dimensiones reducidas siempre y cuando sean visibles.  Las mercancías peligrosas únicamente puede movilizarse vía marítima o vía terrestre para que un contenedor puedo transportar mercancías peligrosas o IMO, estos deberán portar etiquetas en sus cuatro costados las que deberán indicar clase y número de IMO.

Solo pueden trasladar por vía aérea las mercancías aceptables, debidamente en baladas, que aún siendo peligrosos para el transporte de mercancías vía aérea, utilizaran  este medio por ser muy necesaria (gases sólidos inflamables sangre y otros productos para operaciones sanitarias, entre otros ).

Recomendaciones:

Para su transporte la carga peligrosa requiere de envases homologados y de un proceso de embalaje, etiquetado y marco previo, realizado bajo la normativa reguladora que permita identificar sus características y peligrosidad.

Bibliografías:

DESARROLLO, U. D. (s.f.). UDI. Obtenido de https://www.udi.edu.co/images/biblioteca/aeronautica/mercancias%20peligrosas.pdf


Dsv. (2019). Dsv. Obtenido de https://www.dsv.com/es-es/ayuda/faq/transporte-de-mercancias-peligrosas/9-clases-de-mercancias-peligrosas/clase-1-explosivos

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales