“Mazapán, dulce tradicional navideño elaborado a base de almendras”

Descripción del producto

El mazapán es un dulce típico de la repostería española y mexicana elaborado a base de almendras molidas, azúcar y clara de huevo. Se trata de una masa compacta de textura fina y consistencia blanda que permite moldearla y darle diferentes formas.

Tradicionalmente, para elaborar el mazapán se utilizan almendras dulces que se tuestan ligeramente y luego se muelen hasta obtener una pasta fina. A esta pasta de almendras se le agrega azúcar glass o azúcar normal y clara de huevo, amalgamando todos los ingredientes hasta obtener la textura deseada.

El sabor del mazapán es dulce, con el inconfundible aroma y sabor de las almendras. La consistencia puede variar desde una textura fina y compacta, ideal para moldear figuras, hasta una más blanda parecida a la del turrón.

El mazapán admite diversos usos en repostería. Se puede moldear en figuras decorativas navideñas, añadir a pasteles y tartas como complemento, hacer pequeños mazapanes individuales para regalar, etc. Además, hay variedades de mazapán con diferentes ingredientes agregados como chocolate, frutas confitadas, pistachos, etc.

En definitiva, el mazapán es un producto típico de la repostería española y mexicana muy apreciado por su sabor y textura única, ideal para la elaboración de postres y dulces navideños.

Reglas Generales Interpretativas y Clasificación Arancelaria

Las Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado son principios esenciales que orientan la clasificación de productos en la nomenclatura arancelaria, con el propósito de determinar la categoría arancelaria a nivel de partida.

Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.
Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como,mutatis mutandis, por las Reglas anteriores ,bien entendido subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

De acuerdo con estas dos reglas se establece que el mazapán se clasifica en:

SECCIÓN IV: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS

Capítulo 17: Azucares y artículos de confitería

17.04: Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).

Esta partida comprende la mayor parte de las preparaciones alimenticias azucaradas sólidas o semisólidas dispuestas ya, en general, para su consumo inmediato y comúnmente designadas con el nombre de artículos de confitería o dulcería.

 Entre los productos de esta partida, se pueden citar:

1) Las gomas azucaradas, incluido el chicle (goma de mascar);

2) los confites (incluidos los que contengan extracto de malta);

3) los caramelos “cachous”, turrón, caramelos blandos y caramelos rellenos (“fondants”), peladillas, “rahat loukoum” o golosinas turcas;

4) el mazapán;

5) las preparaciones en forma de pastillas para la garganta o de caramelos contra la tos, constituidas esencialmente por azúcar (incluso con adición de otras sustancias alimenticias, tales como, gelatina, almidón o harina) y aromatizantes (incluidas sustancias con propiedades medicinales, tales como alcohol bencílico, mentol, eucaliptol, bálsamo de tolú). Sin embargo, estas pastillas para la garganta o caramelos contra la tos corresponden al Capítulo 30 siempre que las sustancias medicinales, distintas de los aromatizantes, estén contenidas en cada pastilla o caramelo en proporción tal que puedan utilizarse para fines terapéuticos o profilácticos;

6) el chocolate blanco, compuesto de azúcar, manteca de cacao (que no tiene la consideración de cacao), leche en polvo y saboreadores, pero sin cacao detectable;

7) el extracto de regaliz en cualquier forma (panes, bloques, barritas, pastillas, etc.) que contenga sacarosa en una proporción superior al 10% en peso y el extracto de regaliz que, cualquiera que sea el porcentaje de azúcar, se presente (es decir, esté preparado) como artículo de confitería, incluso aromatizado;

8) las jaleas y pastas de frutas azucaradas presentadas como artículos de confitería;

9) las pastas a base de azúcar cuyo contenido en materias grasas añadidas sea bajo o nulo y que son apropiadas para transformarse directamente en artículos de confitería de esta partida, pero que también sirven para rellenar productos de esta u otras partidas, por ejemplo:

  1. a) la pasta (llamada “fondant”) preparada con sacarosa, jarabe de sacarosa, de glucosa o de azúcar invertido, incluso con aromatizantes, utilizada para rellenar caramelos, bombones, etc.;
  2. b) la pasta de turrón, constituida por mezclas aireadas de azúcar, agua y materias coloidales (por ejemplo, clara de huevo) y, a veces, por una pequeña cantidad de materias grasas añadidas e incluso con avellanas, frutas u otros productos vegetales apropiados, que sirve para elaborar turrón, rellenar bombones, etc;
  3. c) la pasta de almendra preparada principalmente con almendras y azúcar, utilizada para elaborar mazapán.

1704.90: Los demás.

Tributos fijos para la mercancía

PORCENTAJE TECHO CONSOLIDADO SAFP

0 %

IVA

12%

AEC

0%

INCREMENTO ICE

0%

ICE ADVALOREM

0%

FONDINFA

0.5%

ANTIDUMPING

0%

SALVAGUARDIA

0%

ARANCEL ADVALOREM

0%

 

Restricciones y prohibiciones:

Código de régimen

Tipo de restricción

Código de institución

IMPORTACION A CONSUMO

PRESENTACION DE REQUISITO

AGENCIA NACIONAL DE REGULACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

 

Conclusiones:

En conclusión, el mazapán es un producto típico navideño de la repostería española y mexicana, elaborado a base de almendras molidas, azúcar y clara de huevo, que posee una textura compacta ideal para moldear y una consistencia blanda parecida al turrón. Según la clasificación arancelaria, el mazapán se clasifica en la partida 1704.90.10 correspondiente a “Los demás artículos de confitería sin cacao (incluido el mazapán, entre otros)” de la Sección IV del Arancel. El producto está sujeto a un IVA del 12% y un FONDINFA del 0.5%, sin aranceles advalorem ni otros tributos, y su importación a consumo requiere la presentación de requisitos ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Recomendaciones:

  • El mazapán podría tener una buena acogida en el mercado ecuatoriano por ser un producto típico navideño y existir una cultura de consumo de dulces y postres. Se recomienda enfocarlo como un producto gourmet y de alta calidad.
  • Para la importación a Ecuador, el mazapán se clasificaría en la Fracción arancelaria 1704.90.20 según el Arancel del Ecuador, correspondiente a "Los demás artículos de confitería sin cacao, incluido el mazapán".
  • La importación de mazapán estaría gravada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% y con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 15% por ser un producto considerado suntuario.
  • Se debe cumplir con requisitos sanitarios ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador para demostrar que es apto para el consumo humano.
  • Es recomendable buscar un importador o distribuidor local en Ecuador que conozca bien el mercado de dulces y postres para enfocar mejor la estrategia de introducción y comercialización del mazapán.
  • Realizar degustaciones en tiendas gourmet y de postres para dar a conocer el producto antes de la temporada navideña donde tendría mayor demanda.
  • Diseñar una presentación llamativa resaltando el origen español/mexicano del mazapán y su elaboración artesanal.

Referencias Bibliográficas:

Comunidad Andina. (2007). Notas Explicativas que incorporan la Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. (2017) Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Finedininglovers.com. “Mazapán: Orígenes, Ingredientes Y Recetas,” 2023. https://www.finedininglovers.com/es/articulo/todo-sobre-el-mazapan.

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales