11364668862?profile=RESIZE_584x

INTRODUCCIÓN

La manteca de cerdo no es otra cosa que la grasa extraída de los tejidos del animal, como la panceta, la espalda o el estómago. Asimismo, en el proceso se le añade agua para que quede un producto más claro y untuoso, de lo que resulta una especie de mantequilla blanquecina que puede ser consumida.

Entre los usos de la manteca, destacan la fritura en esta grasa. Asimismo, también es común, especialmente en Andalucía, consumirla untada en desayunos y aperitivos. Especialmente la llamada manteca colorá, una variante anaranjada al contar con pimentón y otras especias.

La manteca de cerdo es un producto altamente calórico, no obstante, esta energía es fruto del aporte en grasas saturadas del alimento. Además, también presenta colesterol por lo que su consumo se debe realizar dentro de una dieta variada. 

Aunque su aporte nutricional es mínimo en comparación con otros alimentos, la grasa monoinsaturada de este producto puede ayudar a regular el sistema cardiovascular.

 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

 El primer paso para la una correcta clasificación arancelaría es identificar las Reglas Generales del Sistema Armonizado que encajan para la clasificación del Ratán o Rota por lo tanto, se puede afirmar que el producto está bajo las siguientes reglas:

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.

Regla 3 a): La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deberán considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa.

 REGLA 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición de lo contrario

 APLICACIÓN DE NOTA EXPLICATIVA

 Nota Explicativa de aplicación nacional:  Las mezclas o preparaciones alimenticias a base de grasas animales, o grasas animales y aceites vegetales, incluidos los denominados “shortenings”, se clasifican como sigue:

  1. En la partida 15.01 cuando contengan, en peso, 80% o más de manteca de cerdo fundida.

Nota Explicativa general:  Las grasas de la presente partida se pueden obtener por cualquier procedimiento, por ejemplo: por fusión, prensado o extracción mediante disolventes; el procedimiento normalmente utilizado es la fusión (con vapor, a baja temperatura o por vía seca). En el procedimiento de fusión por vía seca, una parte de la grasa se separa como consecuencia de la acción de la alta temperatura alcanzada, otra parte resulta del prensado y se añade a la parte drenada. En algunos casos, el resto de grasa contenida en los residuos se puede extraer con disolventes.

 A reserva de lo dispuesto, en las consideraciones que preceden, esta partida comprende:

la manteca de cerdo, grasa comestible, sólida o semisólida, blanda y cremosa, de color blanco, obtenida a partir del tejido adiposo de los cerdos. Según el procedimiento de obtención y el tejido adiposo utilizado, resultan diversos tipos de manteca de cerdo. Por ejemplo, la mejor calidad de manteca de cerdo se obtiene generalmente por fusión por vía seca a partir de la grasa interna del abdomen del cerdo.

La mayoría de las mantecas de cerdo están desodorizadas y, en algunos casos, pueden añadirse antioxidantes para evitar que se enrancie.

Permanece comprendida en esta partida la manteca de cerdo que contenga pequeñas cantidades añadidas de hojas de laurel u otras especias, insuficientes para modificar su carácter esencial, perteneciendo a la partida 15.17 las mezclas o preparaciones alimenticias que contengan manteca de cerdo.

– las demás grasas de cerdo, incluida la grasa de huesos y la de desechos;

– la grasa de ave, incluida la de huesos y la de desechos.

Cuando se extrae de los huesos frescos, la grasa de huesos tiene la consistencia del sebo y es de color blanco o apenas amarillento y olor a sebo; pero cuando no se han utilizado huesos frescos, se presenta como una grasa blanda, granulosa, coloreada de amarillo sucio o pardo y olor desagradable. Esta grasa se utiliza en la industria del jabón o de las velas y para la preparación de lubricantes.

La grasa de desechos se extrae de despojos o de algunos de sus desperdicios o residuos (como los restos resultantes de la limpieza de lenguas, panzas, etc.) o de residuos de la preparación o limpieza de pieles. La grasa de desechos presenta, en general, las características siguientes: color oscuro, olor desagradable, elevado contenido de ciertos productos, en particular, ácidos grasos libres (ácidos oleico, palmítico, etc.), colesterol, impurezas, temperatura de fusión más baja que la de la manteca de cerdo u otras grasas de esta partida. Se emplea principalmente en usos técnicos.

Estas grasas pueden presentarse en bruto o refinadas, efectuándose el refinado por neutralización, tratamiento con tierra de batán, insuflado de vapor de agua recalentado, filtración, etc. Estos productos se utilizan en alimentación, fabricación de ungüentos, pomadas, jabones, etc.

11364904072?profile=RESIZE_710x

Fuente: Autoría propia

 Para la clasificación la manteca de cerdo, debemos basarnos en primera instancia en la aplicación de las reglas generales interpretativas, para este caso se utilizó las reglas 1, 6 y 3 a, por consiguiente seleccionamos la sección (III) y el capítulo (15) , adicional se debe verificar si existe alguna nota de sección, capitulo o subpartida que mencione el producto que estamos clasificando, además para tener una visión más amplia de la partida que queremos clasificar acudimos a las notas explicativas y finalmente se determinó que la subpartida correcta es la 1501.10.00.00 que corresponde a la manteca de cerdo.

 Conclusiones

 Para la clasificación de un producto es importante realizar todo el debido proceso desde la identificación de las reglas, hasta llegar a la subpartida adecuada, tomando en cuenta las notas de sección, explicativas, de subpartida, etc. Esto nos permitirá determinar los valores adecuados a cancelar de nuestro producto que para el ejemplo es la manteca de cerdo.

 Recomendaciones

Cuando no es muy clara la clasificación de un producto se debe recurrir a las notas explicativas, para poder aclarar cuál es la característica esencial de dicho producto y cuál es la partida más adecuada para el mismo.

 Referencias

 La vanguardia (2019, 15 de marzo). Manteca de cerdo: propiedades, beneficios y valor nutricional.https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20190315/46956845558/manteca-cerdo-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

 COMEX, C. d. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales