LA UVA PASA UNA OPCIÓN MÁS SALUDABLE ¡APRENDE COMO CLASIFICARLA!

Descripción del producto:

Las pasas son uvas deshidratadas, es una fruta que tiene una gran cantidad de fibra y potasio, además contiene azúcares naturales, es libre de grasa y de colesterol, es naturalmente bajo en sodio y es una importante fuente de calcio y hierro. La uva pasa se utiliza principalmente en dos segmentos muy importantes: los cereales para el desayuno (granola, avenas, entre otros), y en la panificación (barras nutricionales, pan dulce, danés, etcétera, ya sea en forma entera, relleno o una mermelada para hornear).

Notas de capitulo: 

Capítulo 8: 

  1. Este Capítulo no comprende los frutos no comestibles.
  2. Las frutas y otros frutos refrigerados se clasificarán en las mismas partidas que las frutas y frutos frescos correspondientes.
  3. Las frutas y otros frutos secos de este Capítulo pueden estar parcialmente rehidratados o tratados para los fines siguientes:
    a) mejorar su conservación o estabilidad (por ejemplo: mediante tratamiento térmico moderado, sulfurado, adición de ácido sórbico o de sorbato de potasio);
    b) mejorar o mantener su aspecto (por ejemplo: por adición de aceite vegetal o pequeñas cantidades de jarabe de glucosa), siempre que conserven el carácter de frutas o frutos secos.

Notas Explicativas 

Esta partida comprende las uvas frescas de mesa, las destinadas a la elaboración de vino aunque estén prensadas, aplastadas o pisadas, en barriles (toneles). También se incluyen las uvas maduradas naturalmente o cultivadas en invernadero.

Esta partida también comprende las uvas secas o desecadas, incluidas las pasas; de las que las principales variedades tales como de Corinto, sultanas, sultaninas, Izmir o Thompson, carecen prácticamente de semillas, en tanto las conocidas como de Moscatel, Málaga, Denia, Damas, Lexir o Gordo, presentan semillas.

Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado

RGI N°1.- Los títulos de las secciones, capítulos o de las subpartidas solo tienen valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarios a los textos de dicha partidas y Notas, de acuerdo a las reglas siguientes.

         - Por tal motivo la uva pasa se clasifica en la partida 08.06 ya que como su texto de partida indica de manera específica el nombre del producto este pertenece a dicho capítulo.

RGN N°6.- La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

         - Por tal motivo y como muestra el texto de la subpartida 0806.20.00.00 se incluye las pasas en esta categoría ya que las uvas están deshidratadas y se consideran secas. 

Clasificación Arancelaria

Sección

II

PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

Capítulo

8

FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CÍTRICOS), MELONES O SANDÍAS

Partida

08.06

Uvas, frescas o secas, incluidas las pasas.

Subpartida

0806.20.00.00

 Secas, incluidas las pasas

Notas Explicativas

 

NE - Tomo I - Pág. 47 – Párrafos  (1) (2)

 

Información Arancelaria

Ad valorem

25%

FODINFA

0,5%

IVA

12%

ICE

0%

 
Información Para Arancelaria  

Requisitos

  • Notificación Sanitaria o Certificado de Requerimiento o no de Notificación Sanitaria - AGENCIA NACIONAL DE REGULACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

Prohibiciones

  • Importación: República Popular Democrática de Corea del Norte
  • Exportación: República Popular Democrática de Corea del Norte

 

Conclusión

El análisis indica que la mercancía denominada como “Uva pasa”, se encuentra dentro del Capítulo 08 del Sistema Armonizado correspondiente a FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CÍTRICOS), MELONES O SANDÍAS, específicamente en la subpartida 0806.20.00.00  “Secas, incluidas las pasas” dado a que corresponde a la partida arancelaria 0806  Uvas, frescas o secas, incluidas las pasas.

Recomendación  

El conocer las características y en qué condiciones se trae la mercancía ayuda a lograr clasificarla con éxito, ya que si no se conoce lo que se va a traer se corre el riesgo de clasificarla en una subpartida a la cual no corresponde y esto a su vez genera problemas en Aduana. Por consiguiente, la subpartida a la que pertenece un producto es muy importante ya que esto permite que esta mercancía ingrese al país de forma legal y sin ninguna restricción, así mismo gracias a esta información se puede tomar a consideración cuales son los valores que se deben pagar como tributos al Comercio Exterior.



Referencias

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-0202017.pdf

 

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel.

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales