La unitarización en el proceso logístico

Para cumplir con la cadena de suministros, las diferentes operaciones desde los productores y/o proveedores hasta llegar al cliente final, es necesario la manipulación de una gran cantidad de pedidos y por lo general su distribución nacional o internacional comúnmente es unitarizando la mercancía.

Consiste en la agrupación de carga suelta, paquetes, cajas, entre otros, en conjuntos que permita su movilización manteniendo la calidad de los productos, por lo que requiere una correcta clasificación y distribución, permitiendo una optimización de los recursos en las organizaciones.
Desarrollo
La unitarización en el proceso logístico es una de las fases de la cadena de suministro que consiste en ordenar, acondicionar y clasificar las mercaderías correctamente en una unidad de carga con la finalidad de ser trasportada en total integridad y preservándola de cualquier daño en el menor tiempo posible.

Tomando en cuenta que la unitarización trata de preservar la mercancía integra, no todos los sistemas de unitarización serán los mismos, para lo cual dependiendo de la carga deben regirse a las distintas reglamentaciones y acuerdos internacionales, entre las cuales podemos encontrar las Normas ISO 780 y 7000, NIMF 15.

Las modalidades más comunes de unitarización de carga son las paletización y la contenerización

  • Paletización: Consiste en el agrupamiento de la mercancía sobre paletas por lo general de madera siendo uno de los más utilizados los palets europeo o europalet de 1 200 x 800 mm. Es uno de los primeros intentos de unitarización y supone una reducción del 80% de tiempo para los operadores que cargan y descargan la mercancía si está correctamente colocada.
  • Contenerización: Es otro método de distribución y actualmente transporta el 90% de la mercancía. Consiste en la carga de contenedores en el lugar de producción, el traslado al puerto y su ubicación en el barco, si la modalidad de transporte es marítima. De acuerdo a la mercancía existen diferentes tipos de contenedores y varían sus características de acuerdo a las necesidades. La contenerización es mucho más segura ya que maneja la carga como unidad indivisible.

Ventajas:

Un buen sistema de unitarización:

  • Facilita la manipulación de la mercancía a ser transportada.
  • La ubicación correcta permite aprovechar todos los espacios disponibles en el almacenaje y al momento de su distribución.
  • Protege la mercancía en la movilización que este tenga.
  • Por su ubicación permite la identificación inmediata de dónde se encuentran los productos.

Conclusiones:

  • El traslado de la mercancía unitarizando la carga agiliza los procesos de la cadena de la suministros debido a que las operaciones de carga y descarga se realizan en mercancías agrupadas facilitando el trabajo a los operadores.
  • La unitarización de las cargas y principalmente la contenerización permite que sea trasportada de forma segura, conservando la integridad de las mercancías de forma rápida e indivisible.
  • Optimiza diferentes recursos en las empresas, especialmente genera ventajas en el almacenamiento y la distribución por la reducción de costes, espacio y tiempo

Recomendaciones:

  • La empresas deben tomar en cuenta que cuando se unitariza la carga se debe realizar de acuerdo al tipo de mercancía, ya que cada cual cuenta con características diferentes y de acuerdo a eso se someten a procesos distintos de almacenaje y trasporte.
  • Se debe efectuar más el uso de las normas internacionales para el traslado de mercancía para evitar futuros retraso en la carga o descarga de la carga si no se cumplen con los estándares necesarios.

Fuentes: 

Choque, J. (25 de Diciembre de 2018). Logística 360. Obtenido de Unitarización de carga: paletización y conteneriación : http://logistica360.pe/unitarizacion-de-la-carga-paletizacion-y-contenedorizacion/

EAE. (25 de Julio de 2017). EAE Business School. Obtenido de La unitarización de carga en logística: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/la-unitarizacion-de-carga-en-logistica/

INDEX. (s.f.). Instituto de desarrollo y comercio exterior. Obtenido de Unitarización: http://files.profesorpai.webnode.es/200000007-f1f6bf2f10/UNITARIZACION%20DE%20CARGA.pdf

Autor:

Katherine Elizabeth Moreno G.

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