La importancia de la clasificación arancelaria

La importancia de la clasificación arancelaria

Introducción:

Las diferentes zonas geográficas e idiomas suelen ser barreras para al comercio exterior, pese a la liberalización del mismo, ya que puede afectar a un adecuado entendimiento al momento de hablar de productos, ya que cada país tiene una forma específica de nombrar a un bien o servicio, por lo cual organismos como la OMA en busca de la solución a este inconveniente han creado mecanismos para una adecuada clasificación de las mercancías como es el Sistema armonizado. 

Desarrollo:

La información que se debe tener de un producto para su comercialización es muy importante, por lo cual se necesitaba racionalizar y armonizar los datos que se obtenían a nivel mundial, esto era indispensable con el fin de dar más dinamismo al comercio internacional, ya que este tipo de sistema armonizado no solo servía a los importadores o exportadores, sino que también beneficiaban a las aduanas de cada país, estadísticas y transporte. La clasificación arancelaria es un proceso el cual consiste en colocar un código numérico para identificar las mercancías que se comercializan a nivel mundial, con el fin de fijar impuestos, obligaciones y derechos arancelarios. Cada mercancía se clasifica en un solo lugar y el sistema armonizado tiene a todas las mercancías comercializadas. Este sistema es adoptado por alrededor de 190 países y por varias organizaciones a nivel regional y multilaterales, con el fin de optimizar tiempos durante las negociaciones y así tener una cadena logística adecuada. 

Conclusiones:

En un mundo donde el tiempo es dinero, siempre deben existir herramientas las cuales faciliten la vida en este tipo de aspectos, es así que el sistema armonizado ayuda no solo a la clasificación de las mercancías, sino que también permite una toma de decisiones a nivel interno o externo ya sea en impuestos, políticas comerciales, preferencias arancelarias, fletes, precios de productos, entre otros para tener una mejor efectividad.

Recomendaciones:

Para cualquier exportador o importador de bienes es importante mantenerse actualizado, tanto a nivel de impuestos como de convenios y movimientos generados en mercancías, ya que permite encontrar mercados más atractivos para los productos que oferten y a la vez obtener precios más asequibles en productos importados, y ahora que la tecnología nos permite poder conocer más datos de todo el mundo desde la comodidad de nuestra oficina.

Fuentes:

“La importancia de la clasificación arancelaria de tu producto.” | LOFAC. (2017). Lofac.com.mx. http://lofac.com.mx/la-importancia-de-la-clasificacion-arancelaria-de-tu-producto/

Autor: Betsy Tamara Molina Figueroa

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales