Introducción:
Las diferentes zonas geográficas e idiomas suelen ser barreras para al comercio exterior, pese a la liberalización del mismo, ya que puede afectar a un adecuado entendimiento al momento de hablar de productos, ya que cada país tiene una forma específica de nombrar a un bien o servicio, por lo cual organismos como la OMA en busca de la solución a este inconveniente han creado mecanismos para una adecuada clasificación de las mercancías como es el Sistema armonizado.
Desarrollo:
La información que se debe tener de un producto para su comercialización es muy importante, por lo cual se necesitaba racionalizar y armonizar los datos que se obtenían a nivel mundial, esto era indispensable con el fin de dar más dinamismo al comercio internacional, ya que este tipo de sistema armonizado no solo servía a los importadores o exportadores, sino que también beneficiaban a las aduanas de cada país, estadísticas y transporte. La clasificación arancelaria es un proceso el cual consiste en colocar un código numérico para identificar las mercancías que se comercializan a nivel mundial, con el fin de fijar impuestos, obligaciones y derechos arancelarios. Cada mercancía se clasifica en un solo lugar y el sistema armonizado tiene a todas las mercancías comercializadas. Este sistema es adoptado por alrededor de 190 países y por varias organizaciones a nivel regional y multilaterales, con el fin de optimizar tiempos durante las negociaciones y así tener una cadena logística adecuada.
Conclusiones:
En un mundo donde el tiempo es dinero, siempre deben existir herramientas las cuales faciliten la vida en este tipo de aspectos, es así que el sistema armonizado ayuda no solo a la clasificación de las mercancías, sino que también permite una toma de decisiones a nivel interno o externo ya sea en impuestos, políticas comerciales, preferencias arancelarias, fletes, precios de productos, entre otros para tener una mejor efectividad.
Recomendaciones:
Para cualquier exportador o importador de bienes es importante mantenerse actualizado, tanto a nivel de impuestos como de convenios y movimientos generados en mercancías, ya que permite encontrar mercados más atractivos para los productos que oferten y a la vez obtener precios más asequibles en productos importados, y ahora que la tecnología nos permite poder conocer más datos de todo el mundo desde la comodidad de nuestra oficina.
Fuentes:
“La importancia de la clasificación arancelaria de tu producto.” | LOFAC. (2017). Lofac.com.mx. http://lofac.com.mx/la-importancia-de-la-clasificacion-arancelaria-de-tu-producto/
Autor: Betsy Tamara Molina Figueroa
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