LA FIRMA ELECTRÓNICA

El formato de firma es la forma como se genera el documento de firma y como se guarda o estructura la información de firma en el documento generado.

La existencia de múltiples formatos de firma se debe a razones históricas, a cómo se ha ido introduciendo la firma en formatos de documentos ya existentes y a cómo se han ido añadiendo funcionalidades a lo largo del tiempo.

Un fichero de firma tiene un formato que viene determinado por estos aspectos:

  • Estructura del fichero: formatos CAdES, XAdES, PAdES, OOXML, ODF…
  • ¿Dónde se guarda el documento original?
  • Firmas con múltiples usuarios.
  • Longevidad de la firma y sello de tiempo

Una firma electrónica es un fichero que contiene información sobre el documento original, el firmante, la fecha de la firma, algoritmos utilizados y posible caducidad de la firma.

Cómo se estructura esta información (el orden de esa información dentro del fichero, las etiquetas que indican cuando empieza un campo y cuando termina, la opcionalidad de esos campos, etc.) viene determinado por distintos formatos:

  • CAdES (CMS Avanzado).

    Es la evolución del primer formato de firma estandarizado. Es apropiado para firmar ficheros grandes, especialmente si la firma contiene el documento original porque optimiza el espacio de la información. Tras firmar, no podrás ver la información firmada, porque la información se guarda de forma binaria.

  • XAdES (XML Avanzado).

    El resultado es un fichero de texto XML, un formato de texto muy similar al HTML que utiliza etiquetas. Los documentos obtenidos suelen ser más grandes que en el caso de CAdES, por eso no es adecuado cuando el fichero original es muy grande. Aplicaciones como eCoFirma del Ministerio de Industria y Comercio, sólo firman en XAdES.

  • PAdES (PDF Avanzado).

    Este es el formato más adecuado cuando el documento original es un pdf. El destinatario de la firma puede comprobar fácilmente la firma y el documento firmado. Con los formatos anteriores esto no es posible si no se utilizan herramientas externas.

  • OOXML y ODF.

    Son los formatos de firma que utilizan Microsoft Office y Open Office, respectivamente.

La aplicación cliente AutoFirma permite configurar el formato a utilizar.

CONCLUSIÓN 

Los diferentes formatos de la firma electrónica permiten firmar documentos en diferentes extensiones.

RECOMENDACIÓN

No olvidar colocar los datos correctos para la emisión del certificado electrónico.

BIBLIOGRAFÍA 

https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Formatos-Firma.html

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