La caseína de leche, una alternativa para crear tejidos

La caseína de leche, una alternativa para crear tejidos

INTRODUCCIÓN 

Algunas marcas hacen uso de la fibra láctea para la ropa y la lencería, como la marca de ropa de hogar Germaine des Prés, que ofrece bragas y camisones hechos con algodón de leche. 

El diseñador de moda Mossi Traoré, ha hecho mención en sus redes sociales sobre el proceso de transformación de la leche en fibra textil. Lo primero que se hace es aislar la famosa caseína, añadiendo así un ácido para separar las moléculas de la proteína de la leche de la materia líquida y luego secarla para obtener un polvo. Aquel polvo se convierte en hilo, usado para realizar las prendas. Algunas propiedades de este producto son: similar a la seda, compostable, suave, termorregulador, ignífugo e hipoalergénico. 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS 

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes” 

Interpretación: 

Como valor indicativo la clasificación de producto mencionado en el presente artículo, se toma como referencia la Sección XI, Materias Textiles y sus Manufacturas y el Capítulo 54, Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial. 

Para la clasificación legal del producto se toma el texto de partida:  

  • 54.08 Tejidos de hilados de filamentos artificiales, incluidos los fabricados con productos de la partida 54.05. 

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.” 

Interpretación: 

Tomando en consideración la Sexta Regla General, la base legal para la clasificación arancelaria del producto mencionado, es el texto de la siguiente subpartida: 

  • 5408.21.00.00 - - Crudos o blanqueados 

NOTAS EXPLICATIVAS  

Consideraciones Generales 

II Fibras Artificiales 

  1. B) Fibras proteicas o proteínicas, de origen animal o vegetal, entre las cuales se encuentran:

1) Las fibras obtenidas a partir de la caseína de la leche; la caseína se disuelve en un álcali (en general hidróxido de sodio), la disolución, después de su maduración, se pasa por la hilera en baño ácido coagulante; las fibras obtenidas se endurecen entonces por tratamiento con formaldehído, sales de cromo, taninos u otros productos químicos. 

POSICIÓN ARANCELARIA 

Sección: XI Materias Textiles y sus Manufacturas 

Capítulo: 54 Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial. 

Partida: 54.08 Tejidos de hilados de filamentos artificiales, incluidos los fabricados con productos de la partida 54.05. 

Subpartida: 5408.21.00.00 - - Crudos o blanqueados 

INFORMACIÓN ARANCELARIA 

Ad Valorem: 20% 

Fodinfa: 0.5% 

IVA: 12% 

Unidad física: Metro cuadrado 

Conclusiones 

  • Los tejidos fabricados con caseína de leche se clasifican en la subpartida 5408.21.00.00 - - Crudos o blanqueados 
  • Los tejidos mencionados provienen de las fibras son obtenidas a partir de la caseína de la leche, tal como lo indica las consideraciones generales del capítulo 54. 

Recomendaciones 

  • Se recomienda para la clasificación de los tejidos, verificar si los mismo son crudos o blanqueados, teñidos, hilados con diferentes colores o estampados. 
  • Se recomienda hacer una distinción a la hora de clasificar los tejidos entre las fibras sintéticas y las fibras artificiales expresadas en las consideraciones generales del capítulo 54 correspondiente a las notas explicativas. 

Bibliografía 

ALONSO, R. (2022, August 30). La leche, una fibra textil casi como cualquier otra. Fashion Network. Retrieved November 20, 2022, from https://pe.fashionnetwork.com/news/La-leche-una-fibra-textil-casi-como-cualquier-otra,1434141.html 

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf 

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/ 

AUTOR 

Karen Juliana Rosas Guevara 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales