La berenjena una joya de la cocina mediterránea

La berenjena una joya de la cocina mediterránea

El origen de la berenjena, que se cosecha de junio a octubre, se halla en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años, y donde se conoce como brinjal. Desde allí fue ganando terreno por Asia y en el siglo VI aparece en un tratado de agricultura chino.

Es una hortaliza de sabor suave, muy vegetal, con un ligero toque amargo. Su pulpa es suculenta de color blanco o verde, según variedad, y contiene semillas de color amarillo. Puede medir de 5 a 8 cm de diámetro y de 10 a 30 cm de longitud; mientras que su peso ronda los 200 a 300, o más gramos.

La berenjena es una de las joyas de la cocina mediterránea. Esta hortaliza de verano ayuda a mantener a raya el colesterol y la oxidación celular. Además resulta ligera y digestiva,la berenjena es rica en potasio. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal ,además también está implicado en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. Cien gramos de berenjena cubren el 12 % de las necesidades diarias de este mineral.

Reglas Generales Interpretativas

Con la finalidad de determinar una partida arancelaria, se consideran las siguientes reglas interpretativas:

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”

RGI N°6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición de contrario.

Notas Explicativas

La berenjena es una hortaliza que forma parte del capítulo 07 (Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios). Dentro de las notas de este capítulo, en el segundo apartado se menciona que la expresión “hortalizas” abarca a determinadas plantas comestibles tales como los hongos, trufas, calabacines, zapallos, berenjenas, maíz, entre otros.

De manera específica también se menciona a la berenjena en el literal 2) de las notas de la partida 07.09, por lo que podemos afirmar que esta hortaliza está clasificada en la partida 07.09 (Las demás hortalizas, frescas o refrigeradas) en la Subpartida 0709.30.00.00 – Berenjenas.

Posición Arancelaria

Sección

II

Productos del reino vegetal

Capitulo

7

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios

Partida

07.09

Las demás hortalizas, frescas o refrigeradas.

Subpartida

0709.30.00.00

- Berenjenas

 

Tributos Fijos a las Mercancías

ICE: 0

ADVALOREM: 25 %

Fodinfa: 0,5%

IVA: 12

 

Restricciones arancelarias

Documento de control: Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Institución de control: Agrocalidad

Conclusión

La berenjena hortaliza que ayuda a mantener a raya el colesterol y la oxidación celular. Además resulta ligera y digestiva

Las propiedades más valiosas de la berenjena no son debidas a su riqueza en vitaminas y minerales, sino a compuestos químicos específicos que se hallan sobre todo en la piel y las semillas. Estas sustancias (de sabor amargo) estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar.

Recomendación

  • Se recomienda tener una buena información administrada por las fuentes otorgadas por la aduana realizar bien la descripción del producto y de la misma manera la clasificación.
  • Comprender en que capitulo y subpartida debe estar la mercancía tomar en cuenta que las notas explicativas son de importante ayuda.
  • se recomienda tener bajo consideración que en su estado crudo contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico, que puede provocar alteraciones gastrointestinales y migrañas.
  • Por ello se desaconseja en personas que padecen afecciones cardiacas, ya que la solanina es algo tóxica para el músculo cardiaco. Este efecto se evita si se la consume madura y cocinada.

Bibliografía

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales