El sistema informático Ecuapass de la aduana es en base de uno de los mejores modelos del 2010 – 2011 de la versión de la aduana coreana, debido a que se ha implementado con la ayuda de técnicos de la República de Corea del Sur  el sistema aduanero UNIPASS ya que dicho sistema fue calificado como uno de los mejores en el mundo, se encuentra en Asia, África, América y Europa, ha dado una inversión aproximada de 21 millones de dólares.

Este sistema permite a todos los Operadores de Comercio Exterior realizar sus operaciones aduaneras de importación y exportación. (SENAE)

Cuyos objetivos son:

  1. Transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras.
  2. Minimizar el uso de papel.
  3. Asegurar simultáneamente asegurar el control aduanero y facilitar el comercio.
  4. Establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Ecuapass)

 9242458493?profile=original

        Fuente: SENAE

  1. Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única. - En este módulo se realiza la generación de la DJO (Declaración Juramentada de Origen), CO (Certificado de Origen) y todo tipo de licencia de importación, registro sanitario, permiso y otros documentos de acompañamiento.
  2. Procesos de Importaciones y Exportaciones (Despacho y Carga). - En estos módulos se genera todo tipo de declaración de importación y exportación de productos
  3. Control Posterior. -  Este módulo es manejado exclusivamente por el área de Control Posterior de la Aduana, que consiste en el control post nacionalización de las mercancías.
  4. Gestión de Litigios Aduaneros. - En este módulo se gestiona todos los actos administrativos que los operadores de comercio exterior interpongan ante la Aduana.
  5. Data Warehouse. - Este módulo almacena la base de datos y es administrada por parte de la Aduana.
  6. Devolución Condicionada de Tributos. - En este módulo se gestiona la solicitud de los operadores de comercio exterior de devolución de tributos al comercio exterior.
  7. Sistema de Alerta Temprana. - en este módulo, que es administrado por la Aduana, monitorea el funcionamiento del sistema ECUAPASS, permitiendo enviar alertas cuando se generen fallas en los procesos pre establecidos en el sistema.
  8. Gestión de Riesgos (Incluye la Gestión Avanzada). - Este módulo, es administrado por la Aduana, y maneja los perfiladores de riesgo del ECUAPASS
  9. Gestión del conocimiento. - En este módulo se encuentran todos los manuales de procedimientos y demás documentación relacionada a los procedimientos implementados en el ECUAPASS
  10. Sistema de Manejo de Pistas de Auditoria. - Este módulo permite realizar el seguimiento de los procesos aduaneros (trazabilidad).

Los beneficios que el ECUAPASS como sistema aduanero que otorga a los involucrados en actividades de comercio exterior son bastantes amplios; sin embargo, es un grupo reducido de ellos que conoce a fondo cada uno de sus módulos y sabe manejarlos para gestionar eficientemente sus operaciones aduaneras dentro de la calidad información

 

Bibliografía

Eco. Luis Suárez G. (28 – 30 de abril 2021). Introducción a los módulos de Ecuapas. Seminario de My Intelecto. Ecuador

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales