Es el régimen por el cual se permite obtener la devolución automática total o parcial de los tributos al comercio exterior pagados por la importación de las mercancías que se exporten dentro de plazos y porcentajes establecidos para el efecto, en los siguientes casos:

  1. Las utilizadas en el país en un proceso de transformación;
  2. Las incorporadas a la mercancía; y,
  3. Los envases o acondicionamientos.

 ¿A quién está dirigido?

Operadores…

Leer más…

REGISTRO DE MANIFIESTO DE EXPORTACIÓN

Consiste en realizar el envío de los documentos de transporte masters e hijos conteniendo información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga a ser enviada hacia el exterior y que puede ser transmitido por web services o mediante el portal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador dentro de los tiempos establecidos para vía marítima, aérea y terrestre. En el caso de enviar la información fuera de los tiempos…

Leer más…

El Certificado de Reconocimiento INEN busca verificar el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos aplicables a los productos que se importan al país, cabe señalar que este documento se emite cada vez que un importador realiza un proceso de importación. La finalidad principal es contribuir con la seguridad, la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal, la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas, al realizar la…

Leer más…

La consulta de la pantalla de elaboración de solicitud se realiza de la siguiente manera, se escoge el menú de: elaboración de solicitud / documentos de soporte / listado de documentos de soporte.

9393708257?profile=RESIZE_710x

Menú para la búsqueda de solicitudes

Pantalla de consulta de la lista de formularios, se escoge la…

Leer más…

PASO 1: INGRESAR A LA VUE 

  • Ingresar al Portal Web ECUAPASS, a través de la dirección electrónica https://portal.aduana.gob.ec/
  • Llenar los campos correspondientes a ID. Usuario / Contraseña
  • Dar clic en el botón INICIAR SESIÓN.
  • Hacer clic en el link VUE

PASO 2: SOLICITANTE (REPRESENTANTE LEGAL).

  • Ingresar al portal web de la…
Leer más…

PASO 1: Escoger el formulario correspondiente a su producto de acuerdo a la guía:

  1. Inscripción de Registro Sanitario de Alimentos Procesados.
  2. Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos en General.
  3. Para el Proceso de Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos, el formulario a seguir corresponde al de Medicamentos en General con la variante, de que el usuario deberá seleccionar la casilla de “Medicamento Biológico” en…
Leer más…

Para el ingreso de solicitudes de Inscripción del Registro Sanitario a través de la VUE, el usuario deberá escoger el formulario correspondiente a su producto de acuerdo a la guía:

  1. Inscripción de Registro Sanitario de Alimentos Procesados.
  2. Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos en General.
  3. Para el Proceso de Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos, el formulario a seguir corresponde al de Medicamentos en General con la variante, de…
Leer más…

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) han implementado un sistema de confirmación de pago electrónico para reducir el tiempo de validación de los pagos que se realizan por las solicitudes de verificación de bienes sujetos a control en importación, ingresadas a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE)-Ecuapass.

 

Los procesos del Pago-e se realizan de la siguiente manera Accede al sistema como solicitante.…

Leer más…

Antes de la VUE el importador/exportador realizaba la solicitud en un papel, el cual debía ser entregado a las diferentes instituciones para obtener los certificados previos, certificados de origen y muchas veces el mismo documento se presentaba en varias entidades. Lo que implicaba que exista al menos una persona de cada empresa encargada de realizar estas solicitudes, generando gastos de movilización, sueldos, y costos ocultos en las diferentes instituciones. Para realizar la…

Leer más…