INTRODUCCIÓN

La clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico a las mercancías, fue creado por la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos. (Roca, 2005). Los primeros seis dígitos son internacionales y los últimos dos son locales.

Según la WCO, más de 200 países y economías utilizan la clasificación arancelaria y cerca del 98% de las mercancías en comercio exterior están clasificadas bajo términos del Sistema Armonizado.

Importancia de la Nomenclatura Arancelaria para la exportación de mercancías – Comunidad de Comercio Exterior

DESARROLLO

En el Sistema Armonizado las mercancías que conforman el universo arancelario han sido agrupadas principalmente pero no exclusivamente en función de los siguientes criterios:

 1. Naturaleza Constitutiva:

  • Reino de la naturaleza del cual proviene la mercancía:

Aquí se clasifican los animales vivos y ciertos subproductos sin transformarlos a sus derivados, además se clasifican las plantas vivas o frescas, los frutos comestibles o no incluso después de haber sufrido cierto procesamiento. Ejemplo: Sección I (Animal), Sección II (Vegetal), Sección V (mineral).

  • Reino de la naturaleza de la materia que constituye la mercancía.

Mercancías que por su grado de elaboración o su utilización fueron clasificadas en secciones diferentes a la que pertenecían en función de la materia constitutiva con que están elaboradas, atendiendo a la naturaleza de su materia prima.

     2. Grado de preparación o de elaboración:

Se aplica normalmente a las mercancías presentadas en bruto o sin trabajar a las cuales les corresponde una posición arancelaria de numeración más baja que a las semimanufacturadas, mientras que estas están clasificadas en posiciones de numeración más naja que las manufacturadas. Esto es llamado principio de progresividad.

  • En bruto: producto presentado en su estado natural. Ejemplo partida 05.01 para caballo.
  • Semimanufacturadas: es empleada para designar ciertas mercaderías que aunque han sido manufacturadas, son incorporadas como componentes de otras manufacturas más elaboradas. Ejemplo: Partida 38.01 (productos de grafito).
  • Manufacturadas: se encuentran clasificados en las últimas posiciones arancelarias, no es forzoso que los productos manufacturados hayan sido obtenidos por medios mecánicos.

   3. Función: existen posiciones arancelarias donde no es necesario conocer la materia constitutiva de las mercancías porque su clasificación depende de la función que realizan o de la utilización que tienen. Se clasifican en:

  1. Usos generales: Comprende máquinas y aparatos clasificados principalmente por su función.
  2. Ramo industrial: Máquinas y aparatos de construcción, agrícola, papel e imprenta, textil, calzado, etc.

 

CONCLUSIONES:

  1. Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional, originalmente eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés en gravar.
  2. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.
  3. El Sistema Armonizado cuenta con seis Reglas Generales Interpretativas, que constituyen la herramienta fundamental para elegir con precisión el código que corresponde a cada mercancía y a esto se lo conoce como clasificación arancelaria.

RECOMENDACIONES:

  1. El proceso de clasificación arancelaria debe iniciar con una objetiva descripción del bien de que se trate, además de preguntarse para qué sirve, de qué está hecho y como se usa, esto ayudará a la persona que lo realice a facilitar su trabajo.
  2. La clasificación de las mercancías en la Nomenclatura se regirá por diversos principios por ello es recomendable utilizar las notas interpretativas de cada sección, capítulo o subcapítulo.
  3. Utilizar las notas legales de sección y de capítulo para determinar la clasificación del producto.

REFERENCIAS

 

 

AUTORA: JOSELYN ANDREA TORRES ANDRADE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales