Indicadores de la gestión logística-KPI

Para poder evaluar los procesos de una organización se han incorporado elementos de gestión llamados indicadores, establecidos, por lo general, desde el momento mismo de la creación de un plan estratégico, con el fin de disponer de datos que expresen el comportamiento o desempeño de una actividad al compararse con otro nivel de referencia, es por ello que es importante que las organizaciones cuenten con un mínimo de indicadores claros y precisos para su construcción.

El contar con la medición de los procesos, genera a las entidades la posibilidad de identificar las oportunidades de mejoramiento en áreas que tienen problemas o que tal vez no están operando eficientemente, es decir trasciende a la toma de decisiones con datos reales analizados, eliminando los posibles supuestos que no contribuyen en la competitividad de la empresa.

Desarrollo

Los indicadores logísticos, por su parte, es la relación de forma numérica y cuantitativa de los datos generados en los procesos de gestión logística (recepción, almacenamiento, despacho, entrega…)

Con el fin de que la empresa tenga resultados oportunos, es necesario que se maneje correctamente los indicadores, para ello se sugiere que sean cuantificables, consistentes, agradables, y comparables.

El objetivo de los indicadores es que se puedan cuantificar los datos de las acciones sobre las operaciones, medir la competitividad, la optimización de los servicios prestados, el mejoramiento del uso de recursos, aumento de la productividad, reducción de gastos y el aumento de eficiencia operativa.

Entre la utilidad de los indicadores de gestión se hace mención principalmente a:  

  • Establecer un parámetro de planeación en las actividades logísticas.
  • Medir los resultados.
  • Proyectar logros.
  • Identificar mejoras internas.
  • Dinamizar los procesos logísticos, interrelacionando las actividades internas.
  • Presentar la realidad empresarial.

Esquema de implantación:

  1. Identificar el proceso logístico a medir
  2. Conceptualizar cada paso del proceso
  3. Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir
  4. Recolectar información con respecto al proceso
  5. Cuantificar y medir las variables
  6. Establecer el indicador a controlar
  7. Comparar con el indicador global y el de la competencia interna
  8. Seguir y retroalimentar las mediciones periódicamente
  9. Mejorar continuamente el indicador
  10. Proyección y benchmarking externos

Se presenta a continuación algunos indicadores para fichas técnicas de la gestión logística:

Indicadores de Compra y Abastecimientos

  • Certificación de proveedores
  • Calidad de los pedidos generados
  • Volumen de compra
  • Entregas perfectamente recibidas.

Indicadores de Producción e Inventarios

  • Capacidad de producción utilizada
  • Rotación de mercancía
  • Duración del Inventario
  • Vejez del inventario
  • Exactitud en inventarios

Indicadores de Almacenamiento y Bodegaje

  • Costo de unidad almacenada
  • Costos de unidad despachada
  • Costo metro cuadrado
  • Nivel de cumplimiento en despachos

Indicadores de Transporte y Distribución

  • Costo de transporte vs. Venta
  • Costo operativo por conductor
  • Comparativo costo de transporte

Indicadores de Costos y Servicio al Cliente

  • Costos logísticos vs. Ventas
  • Costos logísticos vs. Utilidad bruta
  • Costos de operación del centro de distribución vs. Ventas

Indicadores de Importaciones y Exportaciones

  • Costo de unidad importada/exportada

Conclusiones:

  • Los indicadores de gestión son de vital importancia en las operaciones ya que a través de ellos podemos  incrementar y optimizar las actividades en la empresa cumpliendo los exigentes estándares de calidad y servicio exigentes tanto nacional como internacionalmente.
  • Medir la gestión logística a través de los indicadores permite un mejoramiento continuo en las operaciones ya que identifica los datos de las posibles actividades y procesos críticos exigiendo una modificación en sus operaciones.

Recomendaciones:

  • Es importante que las empresas identifiquen claramente el comportamiento de los procesos logísticos que ejecutan para poder establecer indicadores que puedan medirlos, a fin de optimizar los costos en la cadena de abastecimiento.
  • Se debe implementar indicadores adecuados de acuerdo a las operaciones logísticas realizadas, para que puedan ser mejorados constantemente y así prepararse para competir en el mercado.

Fuentes:

Mora, L. (2016). Los indicadores claves deldesempeñologístico. Obtenido de https://www.fesc.edu.co/portal/archivos/e_libros/logistica/ind_logistica.pdf

Salazar, B. (2017). INDICADORES DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO – KPIs. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/log%C3%ADstica/indicadores-log%C3%ADsticos-kpi/

Autor:

Katherine Elizabeth Moreno G.

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