10927700052?profile=RESIZE_710x

Introducción

El laurel, tiene por nombre científico Laurus nobilis. Se trata de un árbol con aspecto de mata que pertenece a la familia de las lauráceas, es procedente de la región mediterránea.

Las características más destacadas del árbol del laurel son:

  • Sus hojas de laurel son de color verde oscuro o azuladas, además de contar con una forma de sus hojas es lanceolada.
  • Es un árbol de hojas perennes que tiene el tronco liso.
  • Tiene la corteza delgada y de color gris, acompañado de un aroma muy agradable en sus hojas.
  • Sus ramas surgen desde la base y su follaje es denso.
  • Puede llegar a medir unos 12 metros de altura, pero su altura estándar oscila entre 2 y 6 metros.
  • Sus flores son pequeñas y de color amarillo y brotan en primavera.
  • Tiene flores femeninas y masculinas, es decir, es un árbol dioico.
  • Los frutos son bayas de color negro.
  • Es un árbol resistente al calor y la sequía.

La gran versatilidad de las hojas de laurel hace que se las pueda incluir en remedios para tratar enfermedades o dolencias muy variadas. 

Regla de Clasificación

Para la clasificación arancelaria del producto anteriormente descrito se debe tomar en cuenta las siguientes reglas generales para la interpretación de la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

En este producto se debe utilizar estas 2 reglas ya que el título del capítulo tiene un valor indicativo, a su vez al ser un producto único clasificado en una subpartida, las notas toman relevancia, motivo por el cual la regla 6 debe hacerse presente al momento de clasificar este producto.

Notas Explicativas

Partida 09.10

Esta partida comprende:

d) El tomillo (incluido el tomillo silvestre (serpol) y las hojas de laurel, incluso secos.

Posición Arancelaria

10927700280?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10927700460?profile=RESIZE_584x

Información para – arancelaria 

10927700077?profile=RESIZE_584x

Conclusiones

  • Para la correcta clasificación de este producto es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, su proveniencia y uso, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal. En este caso es muy importante resaltar el hecho de que es un producto natural que proviene de una plata es decir del reino vegetal. Se concluyó que el producto se clasifica dentro de la Subpartida 0910.99.10.00
  • Esta subpartida requiere de la presentación obligatoria de un “DCP” y un “Documento De Destinación Aduanera” emitido por Agencia De Regulación y Control Fito Y Zoosanitario – Agrocalidad, donde se muestra si los productos importados o exportados ya sean vegetales, animales o sus productos cumplen con los requisitos establecidos para su nacionalización.

Recomendaciones

Apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  Realizar un estudio previo en el cual se logre conocer las principales características que presenta el producto.

Referencias

Resolución-Comex-020-2017 (Anexo 1: Nomenclatura De Designación Y Codificación De Mercancías Del Ecuador) [Ministerio De Comercio Exterior]. Reformar íntegramente el arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: file:///D:/Cuarto%20nivel%204/TAII/MATERIAL/P1/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA) [Comunidad Andina]. Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. 25 de julio de 2007. recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf  

ECUAPASS

Núñez, S. (27 de mayo de 2022). Hojas de laurel: propiedades, para qué sirven y contraindicaciones - Guía completa. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/hojas-de-laurel-propiedades-y-para-que-sirven-3929.html

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales