Guía para clasificar semillas de amapola para la siembra. Clasificación Arancelaria

Las semillas de amapola científicamente conocidas como Papaver Rhoeas. Son unas semillas sumamente apreciadas tanto en la cocina como desde un punto de vista medicinal, gracias a sus increíbles propiedades y beneficios. La semilla de amapola es uno de los ingredientes más valorados en la cocina, se incluye en panes, pasteles, galletas, sopas, pastas y ensaladas. Las semillas de amapola provienen de la flor del mismo nombre y se utilizan como un ingrediente popular en la cocina, sobre todo en productos horneados (panes, bizcochos, magdalenas…), zumos, batidos, salteados, ensaladas y pastas. Son un tesoro nutricional por ser ricas en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, por lo que la OMS recomienda su consumo. Se las considera como una semilla oleaginosa por ser muy rica en ácidos grasos.

Notas de partida: En la nota de partida de este capítulo nos menciona que se excluyen de esta partida, aunque se destinen a la siembra: las hortalizas de vaina y el maíz dulce (Capítulo 7); las especias y demás productos del Capítulo 9; los cereales (Capítulo 10); los productos de las partidas 12.01 a 12.07 o de la partida 12.11.

Nota de subpartida: Para tener un mejor entendimiento sobre las semillas que podemos clasificar en la partida 1209 vamos a detallar los productos que pueden ingresar aquí: Se clasifican aquí principalmente las semillas de remolacha de cualquier clase, las semillas de césped, pratenses (de prados) u otras hierbas (alfalfa, esparceta, trébol, ballico, festucas, pasto azul de Kentucky, etc.), las semillas de flores ornamentales, hortalizas, de árboles forestales (incluso piñas de coníferas con los piñones), de árboles frutales, de vezas (excepto la de la especie Vicia faba, es decir, el haba común y el haba caballar), altramuces, tamarindo, tabaco, así como las semillas de las plantas de la partida 12.11 que, como tales semillas, no se utilicen principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares.

Descripción Arancelaria

Partida: 1207 Las demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados.

Subpartida: 1207.91.00.00 Semillas de amapola (adormidera).

Reglas Generales Interpretativas.

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

REGLA 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición Arancelaria.

10780285870?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración personal

Conclusión

Al usar las reglas generales de clasificación podemos afirmar qué, el producto ¨semilla de amapola¨ pertenece a la partida 1207 que lleva por nombre ¨ Las demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados ¨ y después de revisar las subpartidas que forman parte de la partida antes mencionada, la que contiene a la mercancía que hemos seleccionado es la 1207.91.00.00 con nombre ¨Semillas de amapola (adormidera)¨

Recomendación

Debemos tener en cuenta que Agrocalidad es la entidad que se encarga de inspeccionar la mercadería que tenga que ver con sanidad animal y vegetal, por ello es necesario revisar los requisitos que esta entidad pide para exportar o importar mercadería que esté relacionado con animales o vegetales. Como dato importante Ecuador puede importar semillas de amapola de Francia e Italia esta información la podemos encontrar en la página de Agrocalidad.

Webgrafía:

(Agrocalidad, 2013)

Agrocalidad. (01 de 01 de 2013). Agrocalidad. Obtenido de https://guia.agrocalidad.gob.ec/agrodb/aplicaciones/publico/productos1/consultaRequisitoComercio.php

 (Andina, 2007)

Andina, C. (25 de Julio de 2007). Comunidad Andina. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 (Borja, 2019)

Borja, M. (28 de diciembre de 2019). Flores. Obtenido de https://www.flores.ninja/mijo/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales