Guía para clasificar grano de avena quebrantado. Ejemplo de Clasificación Arancelaria

La avena es el cereal de menor valor energético, como consecuencia de su alto contenido en fibra y lignina y su bajo nivel de almidón. El grano entero de avena es un alimento con una alta densidad energética y nutricional. Es rico en proteínas, grasas, fibra soluble, vitaminas (vitamina B1, B2 y B3), minerales (calcio, fósforo, zinc, hierro, zinc y yodo) y fitoquímicos (polifenoles como la avenantramida, tocotrienoles y tocoferoles como el α-tocotrienol y α-tocoferol respectivamente, ácidos orgánicos como el ácido avenalúmico, flavonoides como la avenalumina L, saponinas como la avenacosida A y B, y esteroles como el avenaesterol (1-5). El grano tiene un elevado contenido en grasa (4,9%) altamente insaturada (35% de ácido oleico y 39% de linoleico), por lo que tiende a producir canales blandas si se usa como único cereal en el pienso. Por la misma razón, presenta riesgo de enranciamiento, lo que debe tenerse en cuenta en el control de calidad de este ingrediente.

Notas de partida: Al ser una partida donde varios tipos de productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo este debe ser analizado y ver que tipo es y a qué partida puede pertenecer, en este caso el producto avena quebrantada tiene el germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido, siempre se clasificará en la partida 11.04 .

Nota de subpartida: Para tener un mejor entendimiento sobre debemos entender el significado de un grano quebrantado que son granos, mondados o no, cortados o rotos en fragmentos, que se diferencian de los grañones por el hecho de que sus fragmentos son más gruesos e irregulares. Los productos que procedan de materias primas comprendidas en otros Capítulos (hortalizas secas, papas (patatas), frutas y demás frutos, etc.) sometidas a procesos del mismo tipo que los indicados en los apartados 1) o 2) anteriores.

Descripción Arancelaria

Partida: 1104 Granos de cereales trabajados de otro modo (por ejemplo: mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados), excepto el arroz de la partida 10.06; germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido.

Subpartida: 1104.22.00.00 De avena.

Reglas Generales Interpretativas.

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

REGLA 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición Arancelaria.

10738109692?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración personal

Conclusión

Al usar las reglas generales de clasificación podemos afirmar qué, el producto ¨grano de avena quebrantada¨ pertenece a la partida 1104 que lleva por nombre ¨Granos de cereales trabajados de otro modo (por ejemplo: mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados), excepto el arroz de la partida 10.06; germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido¨ y después de revisar las subpartidas que forman parte de la partida antes mencionada, la que contiene a la mercancía que hemos seleccionado es la 1104.22.00.00 con nombre ¨De avena¨

Recomendación

Debemos tener en cuenta que Agrocalidad es la entidad que se encarga de inspeccionar la mercadería que tenga que ver con sanidad animal y vegetal, por ello es necesario revisar los requisitos que esta entidad pide para exportar o importar mercadería que esté relacionado con animales o vegetales. Con dato importante Ecuador puede importar grano de avena quebrantada de Alemania, Chile y España.

Webgrafía:

(Agrocalidad, 2013)

Agrocalidad. (01 de 01 de 2013). Agrocalidad. Obtenido de https://guia.agrocalidad.gob.ec/agrodb/aplicaciones/publico/productos1/consultaRequisitoComercio.php

 (Andina, 2007)

Andina, C. (25 de Julio de 2007). Comunidad Andina. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 (Borja, 2019)

Borja, M. (28 de diciembre de 2019). Flores. Obtenido de https://www.flores.ninja/mijo/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales