Gel de Aloe Vera, hoy te enseño como clasificarlo!

Gel de Aloe Vera, hoy te enseño como clasificarlo!
  1. Análisis Merceológico

El Aloe vera es una planta conocida por sus propiedades medicinales y terapeutas; originaria del norte de África, pero su cultivo se da ampliamente en regiones con climas cálidos. La parte valiosa de esta planta es su gel, que se obtiene al extraer el contenido transparente que se encuentra al interior de las hojas.

El gel está constituido principalmente de agua, mucílagos y otros carbohidratos, ácidos y sales orgánicas, enzimas, saponinas, taninos, heteróxidos antracénicos, esteroles, triacilglicéridos, aminoácidos, ARN, trazas de alcaloides, vitaminas y diversos minerales que estimulan la actividad de fibroblastos y la proliferación de colágeno favoreciendo a la cicatrización (Dominguez-Fernandez R.N., 2012)

  1. Análisis Arancelario

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para determinar la clasificación arancelaria del producto anteriormente descrito se debe tener en consideración las siguientes Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías:

  • Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas.
  • Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición de lo contrario

NOTAS EXPLICATIVAS

Nota explicativa de capítulo

1.- La partida 13.02 comprende, entre otros, los extractos de regaliz, piretro (pelitre), lúpulo o áloe y el opio.

Nota explicativa de partida

Dentro de las notas explicativas que se encuentran al final de la partida 13.02, indica claramente que:

8) El aloe, jugo espeso de sabor muy amargo, procedente de diversas variedades de la planta del mismo nombre, de la familia de las Liliáceas.

POSICIÓN ARANCELARIA

Para determinar la clasificación arancelaria del aloe vera se puede ubicar en dos posibles capítulos; siendo el 3 que corresponde a Plantas vivas y productos de la floricultura y 13 de Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.

Sin embargo, luego del análisis de notas explicativas, se ha determinado la siguiente clasificación arancelaria:

Tabla 1.

Posición Arancelaria del gel de aloe vera.

SECCIÓN  IICAPÍTULO 13PARTIDA 13.02SUB-PARTIDA 1302.19.99.00
Productos del Reino Vegetal.Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.Las demás

 

Gravámenes Vigentes

Unidad de Medida 

Arancel Advalorem

FODINFAIVA
Kg0%0.5%12%

 

  • El gel de aloe vera no presenta ningún tipo de restricción o prohibición.
  • No requiere Documento de Control Previo

 

  1. Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES

La clasificación arancelaria del gel de Aloe vera está sujeta a las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; además, se sustenta por la información proporcionada a través de las notas explicativas de capítulo y partida, obteniendo como resultado de este análisis que el producto se encuentra clasificado en la sección II, capítulo 13, partida 13.02, concluyendo en la sub-partida correspondiente a 1302.19.99.00.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda realizar una adecuada descripción comercial del producto para evitar errores en la interpretación de las notas explicativas.
  • Un correcto análisis de las Reglas Generales Interpretativas permitirá comprender las notas explicativas presentadas en las Notas Explicativas del Sistema Armonizado.
  • Es ideal promover una comunicación continua con profesionales especializados para conocer acerca de los cambios que susciten en el arancel y garantizar una correcta clasificación.

 

  1. Referencias

COMUNIDAD ANDINA. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO.

Dominguez-Fernandez R.N., A.-V. I.-P.-C.-G.-D.-F.-L. (2012). El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 23-43.

Importaciones Ecuador. (2022, enero 6). Reglas de Interpretación Arancelaria NANDINA. https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-de-interpretacion-arancelaria-nandina/

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales