FIRMA ELECTRONICA EN DOCUMENTOS PDF

INTRODUCCION 

La firma electrónica es un conjunto de datos asociados a un mensaje y que identifican a la persona que firma el documento; todo documento digital ya sea un word,excel, pdf o xml que contenga una firma electrónica tendrá el mismo efecto jurídico que una firma manuscrita y podrá ser usado como prueba en un proceso judicial, toda persona que ha firmado electrónicamente con un certificado emitido por una entidad de certificación acreditada por ARCOTEL no puede negar su autoría.

Según la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos:

Art. 14.- Efectos de la firma electrónica.- La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

Por ende el único medio para que un documento digital ya sea este un WORD, EXCEL, PDF, o XML, tenga validez legal, es que deba ser firmado con firmas electrónicas emitidas por una autoridad de certitificación autorizada por ARCOTEL.

¿COMO FIRMAR DOCUMENTO EN PDF?

  • A continuacion te mostramos como firmar un documento PDF con el aplicativo FIRMA EC
  • Aplicativo FIRMA EC descargar aquí https://www.firmadigital.gob.ec/descargar-firmaec/
  • Si tu firma electronica que tienes es en token recuerda tener instalado el ultimo sofware del token.
  • Video de como instalar tu firma en token en windows aquí
  • El aplicativo FIRMAEC no es compatible con tokens en computadores MAC
  • Si tu firma electrónica es en archivo PFX-P12 no hay limitación, sigue los pasos del siguiente video
  • Si al momento de firmar el PDF no salen sus nombres completos, no es falla de la firma , si no del firmador FIRMA EChttps://www.firmadigital.gob.ec/preguntas-frecuentes/#1588890102090-89d3a059-08faSi tiene algún otro inconveniente con el aplicativo firmaEC el canal de soporte es soporte@gobiernoelectronico.gob.ec

FUENTE 

Una de las principales ventajas de implantar una solución de firma electrónica en una empresa es el considerable ahorro de costes. Al sustituir el papel, todos estos costes disminuyen y en muchos casos se eliminan. Se puede alcanzar un ahorro de hasta el 80% por documento gestionado gracias a la firma electrónica. Esta cifra aplicada a grandes empresas supone ahorros de cientos de miles de euros que pueden destinarse a otras áreas o inversiones.

Security Data

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales