Como todos sabemos la firma electrónica y el certificado de firma electrónica esta dado según lo que dicta la Ley de Comercio Electrónico y lo que indica su Reglamento, en este blog voy a relacionar estos dos documentos para una mejor comprensión de todos los principios, requisitos, formas de extinción y tiempos de duración.

Comenzaremos por explicar de manera rápida lo que indica el Art.13 y el Art. 20

Art. 13  Firma electrónica.- Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.
Art. 20 Certificado de firma electrónica.- Es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad. 

Ahora cada uno de estos artículos nos conllevan ahora a preguntarnos ¿Cuál es su utilidad o para que nos sirven?

Pues la respuesta es simple y se debe la globalización y al uso de tecnologías, estos elementos hacen que los tramites a través de las ventanillas únicas de cada país se vuelvan más eficaces y seguros, ahorrándonos tiempo valioso. El uso del certificado de firma electrónica se empleará para certificar la identidad del titular de una firma electrónica y para otros usos, de acuerdo a esta Ley y su reglamento.

Los requisitos que deben cumplir una firma electrónica y un certificado de firma electrónica son:

 Art. 15.-  Requisitos de la firma electrónica

9241875501?profile=original

Art. 22.-  Requisitos del certificado de firma electrónica

9241876857?profile=original

Pero ¿La Firma Electrónica y el certificado de Firma Electrónica duran para siempre?

En la ley de comercio electrónico dice claramente que la duración del certificado de firma electrónica dependerá del tiempo que la entidad que otorga este certificado indique pero especifica que en el caso del certificados si no se ha fijado tiempo de duración el tiempo se será de 2 años y en el caso de las firmas electrónicas tendrán duración indefinida pero podrán ser revocadas, anuladas o suspendidas de conformidad con lo que el reglamento a esta ley señale.

¿Como se extingue o se anula la firma electrónica y el certificado de firma electrónica?

Art. 19 De la firma electrónica

9241877289?profile=original

Art. 24.-  Extinción del certificado de firma electrónica

9241877677?profile=original

¿Puedo utilizar yo de cualquier manera mi certificado de firma electrónica? o ¿Existen parámetros los cuales podrán suspender mi certificado?

 La entidad de certificación de información podrá suspender temporalmente el certificado de firma electrónica cuando:

9241878290?profile=original

Conclusiones

Se encuentran estipulados en en cada uno de los artículos de la Ley y el Reglamento de la firma electrónica cada uno de sus procesos de tal forma que su comprensión es casi instantánea.

Varios países optan por este tipo de tecnologías pues es mas fácil y seguro, lo único que necesitamos es revisar cada articulo para poder manejar de forma eficiente este sistema.

Recomendaciones

Las firmas electrónicas y los certificados son herramientas muy útiles que nos facilitan la vida pues podemos realizar tramites que antes era imposible lograrlas en un día por la distancia que existía en las entidades.

La seguridad es un punto crucial en estos dispositivos pues se evita el riesgo de falsificación de documentos ademas que los tramites como ya lo mencionamos anteriormente se los puede hacer desde la empresa o nuestras casas

Autor: Andrés Ríos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales