La firma electrónica es conocida por tener la misma validez que la firma tradicional lo que equivale a la cédula de identidad en el mundo virtual, según el artículo 13 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos es un conjunto de datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la Firma electrónica puede llegar a su extinción por voluntad de su titular, fallecimiento o incapacidad de su titular, disolución o liquidación de la persona jurídica, titular de la firma y por causa judicialmente declarada estipulado en el art. 19 de la ley anteriormente citada.

Además, cumple distintas funciones como:

9242434274?profile=original

Fuente: SENAE

Elaborado por: Andrea Quiñonez

La Firma Electrónica se usa en distintos trámites aduaneros como en la facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, etc.

Es importante que en el proceso aduanero se tenga en posesión un certificado de firma electrónica ya que permitirá la vinculación de una firma electrónica con una determinada persona para la comprobación y confirmación de su identidad, así mismo este certificado llegará a su extinción cuando lo solicite el titular, por la extinción de la firma electrónica y expiración del plazo de validez del certificado de la firma electrónica.

Pueden existir casos en que el certificado sea suspendido temporalmente por lo que es fundamental tener en cuenta las causas estipuladas en el artículo 25 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos.

CONCLUSIONES

La firma electrónica ha sido uno de los cambios más importantes en la evolución del comercio electrónico ya que ha permitido la facilitación en los procesos aduaneros tanto de  importación y exportación, también ha sido un gran apoyo en los sistemas aduanero así como ha participado en la reducción de tiempo y recursos.

RECOMENDACIONES

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador debe promover constantemente e impulsar al usuario a utilizar de forma correcta y apropiada con las seguridades pertinentes el empleo de la firma electrónica junto con el correspondiente certificado y de igual forma asumir todas las responsabilidades y obligaciones que tiene el titular de la firma.

FUENTES:

SENAE. 2020. Firma Electrónica. Recuperado de:  https://www.aduana.gob.ec/senae-recuerda-el-buen-uso-de-la-firma-el...

Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos. Ley 67 Registro Oficial Suplemento 557 de 17-abr-2002

AUTORA: Andrea Quiñonez

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales