Un dispositivo TOKEN es un dispositivo electrónico USB los cuales no solo permiten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona. Tiene un tiempo de vida útil de 10 años, es seguro pues tiene un chip al interior que al momento de romper el TOKEN pierde la información contenida en el chip.

Este puede utilizarse para firmar electrónicamente: correos electrónicos, facturas electrónicas, contratos electrónicos, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, transacciones electrónicas, trámites tributarios electrónicos o cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito de su actividad o límites de su uso. Esta operativa para personas naturales, jurídicas, funcionarios o servidores públicos de acuerdo a su actividad y conveniencia.

Las características de un certificado de firma electrónica en un dispositivo TOKEN son:

9242434088?profile=original

Elaborado por: Andrea Quiñonez

Fuente: Consejo de la Judicatura

CONCLUSIONES:

Un TOKEN de seguridad es un dispositivo físico utilizado para acceder a un recurso restringido electrónicamente. El TOKEN se utiliza como complemento o en lugar de una contraseña. Actúa como una llave electrónica para acceder a algo. Por ejemplo, una tarjeta de acceso inalámbrico que abre una puerta cerrada, o en el caso de un cliente que intenta acceder a su cuenta bancaria en línea, el uso de un TOKEN proporcionado por el banco puede probar que el cliente es quien dice ser.

RECOMENDACIONES:

Cada certificado en TOKEN tiene asociadas credenciales únicas, por lo que es sumamente importante que tengamos precauciones en el momento del uso para evitar fraudes o estafas con nuestra firma electrónica.

FUENTES:

Concejo de la Judicatura. (2020). Firma Electrónica. Recuperado de: https://www.icert.fje.gob.ec/preguntas-frecuentes

Congreso Nacional. (2002). LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. Recuperado de:  https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf

AUTORA: Andrea Quiñonez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales