La administración de los flujos logísticos en las empresas se pueden gestionar de manera directa como la compra, distribución y devolución de materias primas, productos terminados, entre otros bienes; o a su vez de manera indirecta como los flujos financieros y de información entre los cuales se encuentran, los recursos (humanos, consumibles, etc.), bienes (almacenes, bodegas, camiones, etc.) y servicios (transporte, almacenamiento, etc.).

Es por ello que para cumplir con el objetivo de la logística que es la de satisfacer la demanda del mercado, en el tiempo adecuado, al costo, servicio y calidad óptima, el empresario deberá encargarse de diseñar procesos ágiles, simples y flexibles, para cada uno de los factores que intervienen en la distribución física de las mercancías mencionados a continuación:

  • La carga
  • Empaque, envases y embalajes
  • Marcado unitarización
  • Contrato de compraventa
  • Contrato de transporte
  • Términos internacionales de comercialización (INCOTERMS)
  • Crédito documentario
  • Seguros
  • Acuerdos Comerciales
  • Tipos de trasporte

Además de ellos tomar en cuenta ciertos componentes que intervienen en esta cadena de distribución como:

  • Costo
    • Directos: Empaque, embalaje, seguros etc.
    • Indirectos: Administrativos
  • Tiempo
    • Duración, tiempo de entrega
  • Calidad de los servicios
    • Confiabilidad, competencia

Es así que al establecer el tipo de carga y naturaleza de la mercancía se debe analizar estos factores y componentes para que desde sus primeras etapas se puedan optimizar y así alcanzar mejoras como: incrementar la competitividad, mejorar la rentabilidad de las empresas, mejorar la toma de decisiones dentro de la organización, entre otros.

Conclusiones:

  • En la logística intervienen varios factores que si no se analizan al detalle cuál es el que conviene a la empresa no se cumpliría con el objetivo de la logística de entregar el producto adecuando, en la cantidad, momento y costo óptimo.
  • Las estrategias a implementarse deben ser flexibles, simples y que agilicen los procesos, puesto que nos encontramos en una economía muy cambiante y la función de la logística es ofrecer un excelente servicio al cliente y generar utilidad a la empresa, contando con los percances que puedan suscitar en el camino.

Recomendación:

  • A manera general se ha visto como cada factor influye en cada uno de los proceso por estar vinculados unos a otros, es por eso que un buen proceso logístico debe tomar en cuenta cada uno de los actores y componentes señalados con orden, ser analizados a detalle y ver cuál es el más conveniente, puesto que como se ha visto genera grandes beneficios a las empresas que lo han puesto en práctica.

Fuentes:

Castellanos, A. (2015). Logística Comercial Internacional . Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=-7-QCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=logistica+internacional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjqs4fXkJrlAhXKm-AKHcRCDlAQ6AEIRDAF#v=onepage&q=logistica%20internacional&f=true

Autor:

Katherine Elizabeth Moreno G.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales