Antes de dar respuesta a esta interrogación, es importante conocer la definición de la firma electrónica, pues, sencillamente se trata de un medio único, que no está escrito a mano, pero que sirve para identificar a una persona, y que a su vez tiene la misma validez legal que una firma manuscrita porque está regulada bajo la Ley de Comercio Electrónico en Ecuador.

En la actualidad, el gobierno ecuatoriano ha establecido que la Aduana Ecuatoriana utilice la firma electrónica para realizar sus operaciones a través de las herramientas electrónicas de la aduana. Sin embargo, ¿Cuál es su aplicación aquí?  La principal aplicación de la firma electrónica se llama Ecuapass-Vue, esto quiere decir que toda persona o empresa que desee importar o exportar en Ecuador deberá tener su firma electrónica para poder hacerlo, ya que ésta se necesitará para poder registrarse como operadores de comercio exterior en el mismo. La finalidad de esta es permitir que todos los importadores y exportadores firmen cualquier documento de manera digital solicitada por la aduana desde el portal, permitiendo así optimizar sus tiempos y recursos.

Es por ello, es esencial que los operadores de Comercio Exterior tengan una firma electrónica con el fin de que puedan realizar las gestiones aduaneras en el sistema Ecuapass. Salvo en los casos en que las personas desean realizar estas operaciones a través de un tercero.

Pero, también hay que tener en cuenta que existen otras aplicaciones de la firma electrónica como son:9242456099?profile=original

Elaborado por: Chun Yeen Hunag Lu

En resumen, el uso de la firma electrónica es amplio porque puede aplicarse en distintos sectores para agilizar los procesos en los mismos, pero sobre todo esto ha contribuido un gran avance para Ecuador en la realización de trámites aduaneros, porque ha permitido a los operadores de comercio exterior efectuar sus funciones de una manera más eficiente, tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Fuentes:

Mise,J. (1 de enero de 2021). Firma electrónica. Obtenido de: https://www.acavir.com/comercio-exterior/firma-electronica/

SENAE. (Abril de 2017). Para importar. Obtenido de:  https://www.aduana.gob.ec/para-importar/

Tufacturero. (2021). Obtén tu firma electrónica para Ecuador. Obtenido de:

https://tufacturero.ec/obten-tu-firma-electronica-para-ecuador/

Autora:

Chun Yeen Huang Lu

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales